El Gobierno filipino elevó ayer a 1.798 las víctimas mortales del paso del tifón "Yolanda" por el centro de Filipinas, tan sólo 24 más que las 1.774 de las que se había informado el lunes, mientras que cifró en algo menos de siete millones los damnificados y en cerca de 673.000 los desplazados.

Por su parte, presidente filipino, Benigno Aquino, aseguró que el balance de víctimas mortales por el paso del tifón "Yolanda" estará entre las 2.000 y las 2.500 y no las 10.000 de las que se llegó a hablar al día siguiente de la tragedia, si bien admitió que todavía hay 29 comunidades con las que no se ha logrado contactar desde el viernes.

"La cifra ahora mismo que tengo es unos 2.000 pero esto podría aumentar", señaló Aquino en una entrevista a la cadena CNN. "Yo creo que 10.000 son demasiados", añadió a la periodista Christiane Amanpour. "Hubo un drama emocional que intervino en esa estimación particular", dijo.

Según el último boletín del Centro Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), hasta las 22:00 horas de ayer hay contabilizados 1.798 muertos y 2.582 heridos y el número de desaparecidos se mantiene en 82.

Por regiones, la más afectada es la Región VIII, donde ha habido 1.660 muertos, 1.298 de las cuales se han producido en la provincia de Leyte, la más afectada por el paso de "Yolanda" el pasado viernes.

De estas últimas, 244 fueron contabilizadas en Tacloban, la capital provincial.

Además, el tifón ha afectado a 6.937.229 personas en 41 provincias del país, de las que 582.303 están desplazadas y se encuentran actualmente tanto en centros de evacuación como en campamentos improvisados u otros lugares. Según este organismo público, hay contabilizadas más 79.000 viviendas destruidas en su totalidad y otras 70.000 de forma parcial.

Las agencias de la ONU hicieron un llamamiento de fondos este martes solicitando 301 millones de dólares (casi 225 millones de euros) para atender a los más de 7 millones de afectados por el paso del tifón "Yolanda" la semana pasada por Filipinas, de los que 673.000 se han visto desplazados de sus hogares.

Exteriores trata de localizar a 14 españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación trata de localizar a 14 españoles en la zona de Filipinas afectada por el tifón "Yolanda", admitió ayer el jefe del departamento, José Manuel García-Margallo. Se trata de 10 turistas y de cuatro residentes cuya "suerte" desconoce el departamento, informó el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, donde defendió la partida que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevé para su Ministerio en 2014.

García-Margallo pidió "no alarmarse demasiado" por el hecho de no haber podido contactar todavía con estos 14 españoles, ya que, recordó, las líneas telefónicas están caídas en la zona afectada por el tifón, cuya fuerza devastadora ha sido "tres veces y media" más de lo que supuso el Katrina.

En el área de Bisayas golpeada por el tifón residen unos 645 españoles. De momento no se tiene constancia de que haya víctimas mortales entre ellos, pero la mayoría ha sufrido "gravísimos daños" en sus propiedades, señaló el ministro.

Además de los residentes, hay 15 turistas en la zona. El Ministerio tiene localizados solo a cinco de ellos.

El departamento ha activado la sala de crisis de la Unidad de Emergencia Consular, donde pueden llamar aquellos familiares o amigos preocupados por la suerte de sus allegados en Filipinas.

las claves

El Ejecutivo de Benigno Aquino asegura que el número oficial de muertos es de 1.798, mientras que el número de desplazados son más de 600.000 personas. El número de heridos se eleva 2.582 personas, mientras que el número de desaparecidos se mantiene en los 82. Veintinueve comunidades no han podido ser contactadas.