La Comisión Europea (CE) puso ayer sobre la mesa una propuesta que aumenta en 700 millones de euros los pagos en el monto promovido por los 28 socios comunitarios para el presupuesto para 2014, en un intento de acercar posiciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo y cerrar un acuerdo.

Fuentes comunitarias confirmaron que la Comisión ha planteado aumentar el techo de pagos propuesto por los Estados miembros en 700 millones de euros, lo que establecería un límite de 135.700 millones de euros, todavía menor al planteado por la CE, pero superior a la anterior versión y más cerca del que busca la Eurocámara.

Los Veintiocho, que iniciaron la jornada con una reunión del consejo de ministros de Economía una hora y media antes del encuentro del Comité de Conciliación con los eurodiputados, defienden mayoritariamente unas cuentas austeras que establece los pagos en 135.000 millones de euros, frente a los 136.440 demandados por la Eurocámara.

La nueva propuesta de la Comisión supone una tímida concesión al Parlamento, pero también acercarse al techo de gasto previsto para 2014 dentro del marco presupuestario plurianual de la UE de 2014-2020, que es 135.860 millones de euros.