El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, criticó hoy en su cuenta de Twitter los comentarios del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que culpaban a Irán de no haber alcanzado un acuerdo la semana pasada en Ginebra.

"Señor secretario, ¿fue Irán quien hizo trizas medio borrador de EEUU el jueves por la noche y lo criticó públicamente el viernes por la mañana?", escribió el jefe de la diplomacia iraní en su cuenta verificada de la red social.

"Ningún cuento puede cambiar lo que ocurrió en Ginebra desde el jueves a las 06.00 PM al sábado a las 05.45. Pero puede erosionar la confianza", advirtió en otro mensaje.

Un tercer tweet afirmaba: "Estamos comprometidos a una participación constructiva. La interacción de igual a igual es clave para alcanzar objetivos compartidos".

Los comentarios de Zarif se producen tras unas declaraciones ayer de Kerry durante su visita a Emiratos Árabes Unidos en las que señaló que el Grupo 5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) estaba de acuerdo en una propuesta conjunta que Teherán "no pudo aceptar en ese momento".

El diputado Sharif Hoseini, miembro de la Junta de Presidencia del Parlamento iraní también rechazó hoy que Teherán se negara a alcanzar un pacto y dijo que el diálogo mantenido demuestra que "Irán está preparado para las conversaciones pero determinados gobiernos europeos están poniendo obstáculos en el camino hacia un acuerdo".

Hoseini criticó a Francia por su postura "no sincera" en la negociación, según recogió la agencia iraní Fars.

Esta misma fuente afirma que el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabious, acudió a las negociaciones de Ginebra expresamente a petición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se había opuesto radicalmente al pacto que allí se negociaba.

Tras cerrarse el encuentro sin pacto alguno, Irán y el G5 anunciaron que volverán a reunirse el próximo día 20, si bien no a nivel ministerial.

Los países occidentales acusan desde hace una década a Teherán de llevar a cabo un programa nuclear con ambición de desarrollar bombas atómicas.

Las autoridades iraníes niegan esas alegaciones y defienden su derecho a desarrollar con fines exclusivamente pacíficos un programa nuclear que se ha convertido en un motivo de orgullo y dignidad nacional.