El director general del OIEA, Yukiya Amano, defendió hoy el acuerdo firmado el lunes con Irán como un nuevo enfoque para superar "paso a paso" el bloqueo a la investigación nuclear internacional de la República Islámica.

A su retorno de Teherán, el responsable máximo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recordó en Viena que desde hace dos años sus expertos han estado negociando con Irán "lo que de hecho ha sido un bloqueo" a la investigación por parte de Teherán.

En la última reunión entre las partes, celebrada en octubre, "un nuevo enfoque fue propuesto" para ir adelante "paso a paso", explicó Amano en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Viena.

El OIEA e Irán firmaron ayer en Teherán una "declaración conjunta" que contiene seis medidas concretas a resolver en los próximos tres meses y que incluyen inspecciones en nuevos lugares, como una mina de uranio y una planta de producción de agua pesada.

"Ya veremos qué información vamos a recibir de Irán, será algo que tendremos que debatir (con Teherán). Hemos iniciado las discusiones y vamos a seguir el debate. En tres meses tendremos una imagen más clara", señaló Amano, al tiempo que destacó "el tono constructivo y productivo" de las conversaciones.

Preguntado por la ausencia en la declaración de cualquier medida relacionada con las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní, el japonés dijo que lo acordado "es solo un primer paso".

"No podemos esperar que todo se resuelva de la noche a la mañana, por eso hemos tomado este enfoque de paso a paso, todos los otros asuntos serán debatidos en futuros pasos", concluyó.

El OIEA prevé emitir en los próximos días un nuevo informe técnico sobre los avances del programa nuclear de Irán, aunque es dudoso que el reciente acuerdo ya tenga efecto sobre los resultados de ese documento.

El siguiente informe de los inspectores, previsto para el mes de febrero, será clave para verificar si Irán ha cumplido lo acordado en la declaración conjunta.

El Consejo de Seguridad de la ONU y la Junta de Gobernadores del OIEA exigen de Irán desde hace años la suspensión de las partes más delicados de su programa nuclear, lo que Teherán rechaza.

La comunidad internacional, que teme un posible programa nuclear militar iraní, estuvo el pasado fin de semana cerca de cerrar un primer acuerdo preliminar con Irán para avanzar hacia una solución dialogada a este conflicto, que ya dura diez años.

Irán asegura que sus actividades nucleares solo tienen objetivos pacíficos y científicos como la generación de energía eléctrica o la lucha contra el cáncer.