La producción minera de Australia crecerá un 41 por ciento en los próximos cinco años, a pesar de que las inversiones en el sector disminuirán en un 20 por ciento, según un estudio publicado hoy.

Según el informe Minería en Australia 2013-2018 elaborado por la consultora BIS Sharpnel, las inversiones, producción, contratación de servicios y empleos en el sector seguirán "diversos rumbos" en este período pero la minería seguirá siendo uno de los motores claves del crecimiento económico del país.

"En los próximos cinco años, el fuerte impulso de la producción minera, liderada por el GLN (gas natural licuado) y el hierro, contrarrestará el impacto negativo de la caída de las inversiones mineras en construcción y manufactura", señaló el director de la unidad de Minería e Infraestructura de BIS Sharpnel, Adrian Hart.

La actividad minera aumentará su participación en el Producto Interior Bruto de un 18,7 por ciento a un 19,8 por ciento, según indicó a través de un comunicado esta institución australiana dedicada a la investigación y pronósticos empresariales.

La consultora también pronosticó que hasta el 2018 los precios de los minerales seguirán siendo bajos, mientras el dólar australiano se mantendrá siendo alto.

Además se pronostica un crecimiento leve del empleo de un 11 por ciento, principalmente en las actividades vinculadas a la producción de gas, petróleo y hierro, alza que contrastará con la caída de un 40 por ciento en la construcción minera, agregó BIS Sharpnel.