Diez personas, incluida una niña, fueron asesinadas a tiros por personas armadas en una vivienda ubicada a las afueras de Ciudad Juárez, en el norte de México, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El ataque se produjo el domingo a las 22.00 hora local (04.00 GMT del lunes) cuando un grupo de personas celebraba el triunfo en un partido de béisbol en una casa situada en el pueblo de Loma Blanca, en las afueras de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), dijo la fiscalía del estado norteño de Chihuahua.

Las fuentes explicaron que, según el personal ministerial, en el sitio fallecieron 8 hombres y una niña de seis años, mientras que dos personas quedaron heridas.

Fuentes de la fiscalía dijeron posteriormente que uno de los heridos murió cuando era atendido en un hospital, por lo que el saldo final se elevó a diez fallecidos.

Horas más tarde, el fiscal especial para la Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte, Jorge González Nicolás, precisó en rueda de prensa que el ataque fue perpetrado por dos personas y no por un grupo como se había dicho en un principio.

Según las últimas investigaciones de la Fiscalía General de Chihuahua, una de las líneas de investigación que se sigue hasta ahora es de una supuesta venganza por haber ganado un trofeo en un partido de béisbol; sin embargo aún no hay un móvil establecido.

González Nicolás explicó que el hecho de que los autores de la matanza hayan sido dos y no un grupo, es un caso que ha roto los esquemas en cuanto a los homicidios múltiples registrados en esta ciudad.

"El crimen preocupa a las autoridades debido a que no cumple con las características que se han presentado en otros casos, en los que los responsables han sido integrantes de un grupo delictivo y, por ello, se está investigando de manera exhaustiva", comentó el funcionario.

González Nicolás dijo que los dos autores materiales llegaron a la vivienda y sin decir palabra alguna dispararon contra los presentes.

Fuentes cercanas a las víctimas declararon que los cuerpos quedaron tirados sobre el patio de tierra de la casa, a un lado de un trofeo que habían ganado este domingo en un partido de béisbol.

El municipio de Juárez, al que pertenece Ciudad Juárez, considerada la más violenta de México durante 2010 cuando se registraron más de 3.100 homicidios, comenzaba a recuperar su seguridad tras las acciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En 2012, el índice de homicidios en aquella entidad descendió en un 80 por ciento, según estadísticas del gobierno federal.

El estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los más violentos de México, donde operan varios cárteles de las drogas.

A finales de agosto pasado fue detenido en el estado de Nayarit Alberto Carrillo Fuentes, considerado líder del nuevo cártel de Juárez y responsable de buena parte de la violencia generada en los estados de Chihuahua y Sinaloa.