Nueve supuestos guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC murieron hoy en un enfrentamiento con el Ejército colombiano, en el departamento de Caquetá, en el sur del país, informó el Ministerio de Defensa.

"En la operación perdieron la vida seis hombres y tres mujeres integrantes de la Teófilo Forero de las FARC", señaló el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Según el Ejército, los combates, que no han terminado, ocurren en la zona conocida como Brisas del Lozada, en las inmediaciones del municipio de San Vicente del Caguán, que hace más de una década fue escenario de un frustrado diálogo de paz del Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) con las FARC.

La columna móvil Teófilo Forero está catalogada por las Fuerzas Armadas como una "unidad de elite" de la guerrilla y ha sido la responsable de algunos de los más duros golpes al Ejército en el pasado.

En los combates participan soldados de la Fuerza de Tarea Omega, una unidad especial de las Fuerzas Armadas compuesta por militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que opera en el sur del país.

El Ejército señaló además que durante la operación la tropa le incautó a los supuestos rebeldes muertos una ametralladora M-60, ocho fusiles y abundante material de guerra e intendencia.