El mandatario de EEUU, Barack Obama, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reconocieron hoy que la paz entre israelíes y palestinos no será "fácil", en su primer encuentro tras la reanudación de las conversaciones directas entre ambas partes.

"No nos hacemos ilusiones con que la paz será fácil", dijo Abás al comienzo de su reunión con Obama en la ONU, donde ambos asisten al 68 periodo de sesiones de la Asamblea General.

"Ninguno de nosotros tiene la ilusión de que esto será fácil", indicó Obama en el mismo sentido al destacar los "riesgos políticos" que están asumiendo tanto Abás como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Obama agradeció a Abás por sus "esfuerzos" en la búsqueda de la paz y también por "comprometerse y sentarse a la mesa" para dialogar con los israelíes.

Además, Obama reiteró que el objetivo sigue siendo una solución de dos Estados conviviendo uno al lado del otro.

"Es lo correcto para los niños palestinos. Es lo correcto para los niños israelíes", enfatizó el mandatario estadounidense.

El encuentro de hoy entre Obama y Abás precede al que tendrá el presidente estadounidense con Netanyahu, quien visitará la Casa Blanca la próxima semana.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama afirmó hoy que es hora de que la comunidad internacional se una para "perseguir la paz" en Oriente Medio.

"Todos debemos reconocer" que si se logra la paz entre israelíes y palestinos, eso será "una herramienta poderosa para derrotar a los extremistas en toda la región e impulsar a aquellos que están preparados para construir un mejor futuro", sostuvo el mandatario.

Por otro lado, Abás también se reunió hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien abordó el papel que debe desempeñar la comunidad internacional en apoyo al proceso de paz en Oriente Medio.

Ese apoyo es crucial para alcanzar "un progreso político tangible hacia la realización de una solución de dos Estados", indicó la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado al término del encuentro.

Los dos líderes dialogaron también sobre la "difícil situación" sobre el terreno en los territorios ocupados por Israel y de la necesidad "vital" de que la comunidad internacional se una para impulsar el apoyo financiero a la Autoridad Palestina.

Al inaugurar los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General, Ban celebró la reanudación de las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes y la "audaz" diplomacia que las hizo posible, en referencia a los esfuerzos liderados por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.