El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha instruido a la delegación israelí ante la ONU a ausentarse durante la comparecencia del presidente iraní, Hasan Ruhani, en el plenario de la ONU prevista para hoy, martes.

Netanyahu afirma que "pese a la ofensiva atractiva del nuevo presidente iraní, las políticas del régimen hacia Israel no han cambiado", afirma un comunicado de la Oficina del primer ministro.

Apunta la nota que "la semana pasada, Ruhani, al igual que lo hiciera antes que él (Mahmud) Ahmadineyad, rechazó reconocer el Holocausto como un hecho histórico".

En los últimos años la delegación israelí se ausentó ante comparecencias similares del anterior presidente iraní, y fueron acompañadas por las de EEUU y la Unión Europea.

El jefe del Gobierno israelí señala que "cuando los dirigentes de Irán dejen de negar el Holocausto del pueblo judío y de llamar a la destrucción del estado judío y reconozcan el derecho de Israel a existir, la delegación israelí asistirá a su comparecencia en la Asamblea General".

Ruhani tiene previsto pronunciar un discurso ante el plenario reunido en la sesión número 68 horas después de que lo haga el presidente de EEUU, Barack Obama, y en medio de las especulaciones acerca de que ambos líderes podrían reunirse, lo que sería el primer encuentro de alto nivel entre dirigentes de ambos países desde 1979.

El presidente iraní fue elegido en elecciones presidenciales el pasado 14 de junio.

Netanyahu será el último líder mundial en comparecer ante la Asamblea General y lo hará el 1 de octubre, una semana después de Obama y Ruhani.