La Unión de la canciller alemana Angela Merkel, que ganó el domingo las elecciones de forma clara pero con una mayoría insuficiente para gobernar en solitario, previó ayer "difíciles conversaciones" para lograr una coalición.

En este sentido, Volker Kauder, jefe del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), reconoció que las conversaciones van a ser "difíciles", ya que hay "diferencias" notables en algunos temas clave, pero se mostró convencido de que finalmente Merkel logrará formar un "buen gobierno".

Al Bundestag han accedido tres formaciones además del dúo formado por la CDU y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), que suman un 41,5 % de los votos: el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Los Verdes y La Izquierda.

El bloque conservador de Merkel lograría una mayoría absoluta coaligándose con cualquiera de estos tres partidos, pero en la práctica, debido a las insalvables diferencias políticas que le separan de La Izquierda, un partido de postcomunistas y una escisión disidente de socialdemócratas, los únicos socios factibles son el SPD y Los Verdes.

Por último, la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo ayer una primera toma de contacto con el presidente del Partido Social Demócrata (SPD), Sigmar Gabriel. Asimismo, defendió que el país necesita un Gobierno estable, pero no ha querido entrar en detalles sobre si la CDU llegará a un acuerdo de coalición con el SPD, lo que reeditaría la "gran coalición" que gobernó el país entre 2005 y 2009.