Irán ha puesto en libertad a 80 presos políticos encarcelados tras las elecciones presidenciales de 2009 en el país, informó hoy el portavoz del Poder Judicial iraní, Gholam Husein Mohseni Ejei, en declaraciones difundidas por la agencia estudiantil local Isna.

Ejei, también fiscal general de Irán, no dijo quienes son los liberados, aunque los principales líderes reformistas, Mehdi Karubi y Mirhosein Musavi, candidatos en las presidenciales de 2009 y que denunciaron fraude en los comicios, siguen en arresto domiciliario y prácticamente incomunicados desde su detención en febrero de 2011.

El procedimiento para el indultó, según él, fue una iniciativa de la Fiscalía, estudiada por una junta que posteriormente recomendó una serie de nombres al jefe del poder judicial, Sadeq Amoli Lariyani, quien elevó la propuesta al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, y este tomó la decisión.

El régimen teocrático musulmán chií de Irán reprimió de forma sangrienta las protestas del Movimiento Verde reformista, encarnado por Musavi y Karubi, tras las elecciones de 2009 y las acusaciones de fraude.

Al menos 30 personas murieron en la represión de las protestas, según cifras oficiales, y más de 70 de acuerdo con el cómputo de la oposición, mientras miles de iraníes fueron detenidos y al menos un centenar condenados a penas de cárcel e incluso algunos a la horca, acusados de conspirar con fuerzas extranjera para derrocar al régimen islámico.