Europa destacó hoy el pragmatismo de Angela Merkel, reforzada por su amplio triunfo en los comicios del domingo y cuyo liderazgo resaltó también el presidente estadounidense, Barack Obama, aunque la canciller deberá negociar con otros partidos la formación de un Gobierno alemán estable.

Obama, en su llamada telefónica a la dirigente cristianodemócrata, subrayó "su profundo reconocimiento por la amistad y el liderazgo de la canciller Merkel y su firme apoyo a las relaciones transatlánticas", informó la Casa Blanca.

En su conversación, Obama y Merkel "acordaron continuar su estrecha cooperación en temas claves de preocupación global y regional".

Las elecciones en Alemania se siguieron muy de cerca en Europa y hoy los líderes de la Unión Europea expresaron su confianza en que el pragmatismo y las convicciones europeas de Merkel proporcionen un nuevo impulso a la UE, aunque sin esperar grandes cambios, después de la felicitación transmitida en la noche electoral por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Merkel es "una mujer que tiene sentido común, energía, pragmatismo y, clara y definitivamente, tiene convicciones europeas", unas cualidades que "le harán falta a Europa", afirmó el comisario de Mercado Interior y Servicios Bancarios, Michel Barnier.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, instó a la líder cristianodemócrata a trabajar juntos para combatir el problema del desempleo en Europa, en especial el juvenil, y pidió la creación de un "programa de inversión inteligente que ayude a generar crecimiento y que complemente la consolidación de nuestros presupuestos".

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó a Merkel por los "magníficos resultados" cosechados por su Unión Cristianodemócrata y se mostró convencido de que éstos serán "un poderoso incentivo para continuar promoviendo la agenda reformista del Gobierno alemán e impulsando con determinación y altura de miras el proyecto de integración europea".

Según el telegrama de felicitación de Rajoy, "Europa en su conjunto necesita una Alemania unida y comprometida con estos insoslayables objetivos políticos; y el pueblo alemán ha demostrado albergar la firme convicción de que no hay alternativa posible al proceso de reforma estructural a nivel tanto europeo como nacional".

El primer ministro británico, David Cameron, telefoneó a la canciller alemana para felicitarle por el "resultado histórico" obtenido y ambos reafirmaron su compromiso de continuar la cooperación bilateral.

El jefe del Gobierno polaco, el liberal Donald Tusk, calificó de "impresionante" para estos "tiempos difíciles" los resultados cosechados por Merkel en las urnas, mientras su colega de Holanda, el liberal Mark Rutte, instó a la canciller a continuar con la colaboración bilateral para atajar la crisis.

Para el primer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la victoria de Merkel supone "un reconocimiento" a su labor y es un "impresionante voto de confianza de los alemanes" y una invitación a "seguir desarrollando soluciones políticas", al tiempo de que mostró su convencimiento de que el Gobierno federal contribuirá a la construcción europea.

Ankara también felicitó a Merkel por su tercer triunfo consecutivo en unas legislativas y expresó su confianza en que se profundicen las relaciones bilaterales.

En Grecia -desde hace años en una muy difícil situación económica y sujeta a los duros ajustes impuestos por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio de su rescate- el único consuelo para la prensa es que la que consideran la "reina de la austeridad" no haya conseguido la mayoría absoluta, pese a su abultada victoria en las urnas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a la canciller alemana por su triunfo y aseguró que ambos países seguirán colaborando en favor de los "intereses comunes".

También en otros continentes se siguieron de cerca estas elecciones y, así, China felicitó a Merkel por esos "exitosos" comicios y le instó a intensificar la relación bilateral para llevarla a un "nuevo nivel".

En América, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que ambos países continuarán con sus "magníficas relaciones" y El Salvador envió a Merkel los mejores deseos.

Costa Rica también manifestó su convencimiento de que se seguirán profundizando las "tradicionales relaciones de amistad y cooperación, así como la identidad de propósitos y objetivos compartidos en una amplia agenda de temas de interés común".

Los medios argentinos resaltaron que la gestión de la crisis económica y la política de austeridad llevaron a Merkel a conseguir un "rotundo triunfo".

Y es que la prensa mundial recoge con gran amplitud la victoria de la líder conservadora, que muchos medios ven como un "triunfo personal", y consideran que es "la mujer más poderosa del mundo".