El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, rindió hoy homenaje a las víctimas de los atentados del 11S en Estados Unidos, pero consideró que "es hora" de que se establezcan las responsabilidades por las torturas de la CIA que siguieron a los mismos.

"La conmemoración de este drama es la ocasión de rendir homenaje a las víctimas inocentes, pero también de reflexionar sobre las medidas contra el terrorismo adoptadas por Estados Unidos y Europa. En nombre de esta lucha fueron autorizadas detenciones ilegales y técnicas de interrogatorio que pueden ser consideradas como tortura", indicó el comisario en un comunicado.

Muiznieks consideró que "la reacción a los atentados causó nuevos sufrimientos y violaciones de derechos humanos".

El comisario indicó que los Gobiernos no han esclarecido su responsabilidad en el programa de "secuestro" y "detención" de sospechosos "fuera de la ley" puesto en marcha por la CIA entre 2002 y 2006, amparándose en "una invocación abusiva del secreto de Estado".

Esta excusa "puede ser a veces necesaria para proteger al Estado, pero no debe servir de pretexto para ocultar violaciones graves de los derechos humanos", agregó.

"Es imperativo tomar iniciativas políticas y judiciales urgentes en los Estados miembros" para acabar con los obstáculos a las investigaciones sobre estas acciones, señaló.

En particular, Muiznieks señaló los casos de Polonia, Lituania y Rumanía, aunque precisó que otros países también tienen que aclarar sus actuaciones en la cooperación con las torturas de la CIA y recordó que un informe indicó que 25 países europeos colaboraron con la agencia estadounidense.

El comisario consideró positivo el avance registrado en algunos terrenos, en particular la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Macedonia por su complicidad con la CIA en el caso de un torturado.

La Corte se pronunciará en las próximas semanas sobre otras denuncias similares contra Polonia, Lituania y Rumanía, indicó.

En materia de justicia nacional, Muiznieks señaló que solo en Italia se han producido sentencias en este campo, aunque los condenados, la mayoría de ellos agentes de la CIA, no han sido entregados por su país.

También se han producido avances en Reino Unido, Alemania o Suecia, aunque no hay sentencias.