La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha defendido la legalidad de la detención del brasileño David Miranda en el aeropuerto de Heathrow y ha rechazado que se le denegara el acceso a un abogado, indicó hoy la BBC.

En un comunicado emitido anoche, Scotland Yard salió al paso de las críticas y la polémica entorno al arresto durante nueve horas de Miranda este domingo cuando hacía una escala en Londres, procedente de Berlín, camino de Río de Janeiro, donde vive con su novio, el periodista de "The Guardian" Glenn Greenwald.

Ese reportero fue quien divulgó las revelaciones del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

La Met consideró que la detención de Miranda fue válida "legalmente y a nivel de procedimiento" y negó que no se le ofreciera acceso a un abogado, como han publicado algunos medios.

El arresto, en virtud de la ley antiterrorista británica, ha provocado una protesta de Brasil, que lo considera "injustificable" por involucrar a un individuo contra el que no pesaba ninguna acusación.

Miranda explicó en una entrevista publicada hoy por el citado rotativo que fue interrogado por seis agentes sobre "toda su vida" mientras que Greenwald tildó la detención de "profundo ataque a las libertades de prensa" e indicó que envía "un mensaje de intimidación a los que han informado sobre la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EUU) y la GCHQ (centro de escuchas británico)".

La Policía Metropolitana defendió, por su parte, el uso de la legislación antiterrorista en este caso y dijo que se trató de un procedimiento "revisado de arriba abajo para asegurar que el interrogatorio era tanto necesario como proporcionado".

"Nuestra valoración es que la aplicación del poder (que confiere esa legislación) en este caso fue válida legalmente y a nivel de procedimiento", indicó la Met, que aclaró que "al contrario de lo publicado, se le ofreció representación legal mientras era interrogado y vino un abogado".

Por su parte, el director de "The Guardian", Alan Rusbridger, reveló hoy que mantuvo varios encuentros con "figuras misteriosas de Whitehall (oficinas gubernamentales)" en las que le pidieron que "destruyera todo el material relacionado con Edward Snowden".

Rusbridge señaló también cómo dos agentes del GCHQ supervisaron la destrucción de discos duros del periódico.

El Gobierno británico dijo ayer que es la policía la que decide cuándo es "necesario y proporcionado" aplicar la legislación antiterrorista, en virtud de la cual se permite detener e interrogar a individuos en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas.

Miranda fue liberado tras 9 horas de retención, el tiempo máximo permitido para detener a una persona sin presentar una acusación pero le fueron confiscados los equipos electrónicos que llevaba.

Desde el pasado 5 de junio, Glenn Greenwald ha escrito una serie de artículos en ese diario en los que describe los programas de vigilancia que la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA) mantiene en internet.