El presidente sirio, Bashar al Assad, ha reiterado este domingo su intención de "enfrentar el terrorismo hasta su total erradicación" y ha confiado en que lo conseguirá "gracias a la unidad de las Fuerzas Armadas y el pueblo". Después de sus declaraciones, el ejército sirio y las milicias han recuperado territorio alauí.

"Siria será capaz de erradicar el terrorismo gracias a la incomparable unidad de sus Fuerzas Armadas y su pueblo, que están llenos de vida y de fe en la patria, a pesar de todo el sufrimiento y toda la presión a la que se enfrentan", ha dicho en un encuentro con una delegación mauritana.

No obstante, ha insistido en que su Gobierno está dispuesto a "encontrar una solución política a la crisis" y ha dado la bienvenida a "todos los constructivos y sinceros esfuerzos en este sentido", según ha informado la agencia de noticias oficial, SANA. En concreto, ha subrayado la importancia del movimiento panárabe "para concienciar al pueblo sirio de los esquemas diseñados para fragmentar la región a través de absurdos conflictos, con el enemigo sionista como primer beneficiario".

Desde que comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Al Assad, en marzo de 2011, más de 100.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes, según cifras de Naciones Unidas y activistas.

El Gobierno, por su parte, atribuye la mayoría de las víctimas civiles a los grupos terroristas que, según ha denunciado insistentemente, actúan en Siria al amparo de países como Turquía, Arabia Saudí y Qatar, entre otros.

Después de estas declaraciones del presidente, el Ejército sirio y las milicias leales al presidente Bashar al Assad han recuperado este lunes territorio en un área montañosa de la parte oeste donde los alauíes son mayoría, después de días de intensas luchas y bombardeos aéreos contra una ofensiva rebelde, según han informado fuentes oficiales y activistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado que las fuerzas de Al Assad han recuperado todos los puestos de observación militar que los rebeldes habían tomado cuando lanzaron su ofensiva hace dos semanas. También han recuperado el control de nueve aldeas alauíes.

Sin embargo, según ha informado el líder del Observatorio, Rambi Abdelarhman, el Ejército está intentando todavía recuperar dos aldeas por lo que la lucha ha continuado a lo largo de este lunes. Por su parte, la agencia oficial de noticias oficial, SANA, ha afirmado que el Ejército "ha negociado con los últimos grupos terroristas" en la zona y que ha incautado sus armas.

Según las imágenes de un video ''amateur'' hecho público el domingo, los rebeldes mataron a al menos 200 personas, la mayoría civiles, y expulsaron a cientos de habitantes de sus aldeas en los primeros tres días de asalto y derribaron un avión militar.

Durante este enfrentamiento, un comandante rebelde aseguró que los rebeldes habían llegado a una distancia de 20 kilómetros de Wardaha -lugar de origen de Al Assad y de entierro de su padre, Hafez al Assad, que gobernó Siria con mano de hierro durante tres décadas-.

Unas horas antes, el Ejército sirio ha arrebatado a los rebeldes el control de ocho localidades en Lattakia, en el marco de la ofensiva del Gobierno de Bashar al Assad, sobre esta provincia septentrional, según ha informado SANA.

Una fuente militar ha revelado a SANA que "unidades del Ejército han restaurado la estabilidad y la seguridad en las localidades de Al Janzouriyé, Al Jrata, Al Shabaan, Barouda y Jabal". "Un gran número de terroristas, incluidos extranjeros, murieron en las operaciones para restaurar la estabilidad y la seguridad en estas localidades, y su armamento, incluidas ametralladoras, fue destruido", ha añadido.

Otra fuente militar ha indicado que los uniformados también han conseguido recuperar las localidades de Al Hamyoushiyé, Al Ballouta y Al Sheij Nabhan, "después de matar a un gran número de terroristas".

En este contexto, el batallón de Jund al Sham ha reivindicado la autoría del ataque perpetrado el pasado sábado contra puestos de control del Ejército de Defensa Nacional, una milicia gubernamental, en la localidad de Wadi al Nasara, ubicada en la provincia de Homs, en el que murieron 14 personas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

La agencia de noticias SANA informó ayer de que "terroristas cometieron una masacre a las afueras de la ciudad de Homs". Fuentes oficiales situaron en once el número de muertos, aseverando que la mayoría eran cristianos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha subido a 14 la cifra de fallecidos y ha detallado que entre ellos hay cinco miembros del Ejército de Defensa Nacional y nueve civiles que, de acuerdo con los residentes locales, podrían haber quedado atrapados en el fuego cruzado.

LA ONU CALCULA CASI 30.000 LOS REFUGIADOS SIRIOS ENTRADOS EN IRAK

Alrededor de 29.000 sirios han entrado en el Kurdistán iraquí (norte) desde el pasado jueves, según un nuevo balance confirmado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que incluye también nuevos movimientos del domingo y este lunes.

Un portavoz de ACNUR, Dajn McNorton, ha advertido de que se trata de un "movimiento masivo de gente", uno de los mayores flujos desde que comenzó el conflicto en Siria hace más de dos años.

La nueva cifra de refugiados dada por la ONU actualiza otra de 20.000 confirmada apenas unas horas antes. McNorton ha explicado que, a los refugiados registrados entre el jueves y el sábado, se suman otros 6.000 el domingo y 3.000 este lunes por la mañana.

Hasta el momento, según ACNUR, la cifra récord de refugiados en un sólo día es de 9.000. En total, alrededor de 1,9 millones de sirios han buscado refugio en países vecinos --154.000 de ellos en Irak--, aunque esta cifra únicamente incluye a quienes se han inscrito oficialmente en las listas de las organizaciones internacionales.

Cientos de sirios han huido desde Alepo y otras zonas del norte de Siria hasta la región de Kurdistán a causa de los enfrentamientos, han destacado miembros del personal de ACNUR. La mayoría de ellos utiliza el paso de Sahela, "una ruta más aislada" que el puente flotante de Pshjabour, ahora cerrado a los refugiados.

EL SACERDOTE ITALIANO DESAPARECIDO PODRÍA SEGUIR VIVO

El sacerdote jesuita italiano que desapareció el mes pasado en el este de Siria podría seguir vivo, según ha revelado este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, casi una semana después de que informara de que había sido asesinado por rebeldes vinculados a Al Qaeda.

El Observatorio, con sede en Londres pero un amplia red de informantes sobre el terreno en Siria, cita a fuentes próximas al Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, el brazo local de Al Qaeda) que disputan la afirmación hecha por activistas locales de que el padre Paolo Dall''Oglio fue asesinado mientras estaba bajo custodia de milicianos de ISIL.

Dall''Oglio, que respalda el levantamiento contra el presidente sirio Bashar al Assad, desapareció en la ciudad de Raqqa, en manos de los rebeldes, el pasado 29 de julio. Activistas habían informado inicialmente que había sido secuestrado por combatientes de ISIL, si bien algunos indicaron posteriormente que se reunió con ellos para negociar una tregua con las brigadas kurdas.

Así las cosas, el Observatorio ha pedido a los que mantienen retenido a Dall''Oglio que den algún signo de vida. Dall''Oglio sirvió durante tres décadas en el monasterio de San Moisés el Abisinio antes de ser expulsado del país en 2012. Un diplomático occidental indicó que Dall''Oglio cruzó a Siria desde Turquía el mes pasado.