El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias y ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sisi -hombre fuerte del país en estos momentos-, aseguró ayer que se respetará la voluntad de la población cuando elija a sus próximas autoridades y que el Ejército no ansía el poder.

"El honor de proteger la voluntad del pueblo es más importante que gobernar Egipto", dijo Al Sisi durante una reunión con altos mandos de las fuerzas de seguridad, dirigiéndose a quienes acusan a los militares de acaparar el poder en el país tras el golpe de estado que depuso a Mohamed Mursi.

No obstante, y pesar de este anuncio, la Unión Europea (UE) anunció que revisará de forma urgente sus relaciones con Egipto y tomará medidas para impulsar el proceso democrático y poner fin a la violencia en el país, que consideró injustificable y de la que responsabilizó principalmente al Gobierno interino y al Ejército.

"La violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse. Los derechos humanos deben respetarse. Los prisioneros políticos deben ser liberados", señalaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La UE revisará de forma urgente en los próximos días sus relaciones con Egipto con el fin de promover el fin de la violencia, la reanudación del diálogo político y la vuelta al proceso democrático, anunciaron.

Embajadores de los Veintiocho tienen previsto reunirse hoy en Bruselas para analizar la situación y estudiar acciones.

Decenas de muertos en las últimas protestas

Al menos 79 personas murieron y 549 resultaron heridos en los disturbios de ayer en todo Egipto, según anunció ayer el Consejo de Ministros, que prometió mantener su "lucha contra el terrorismo".

El Gobierno señaló que estas cifras de víctimas proceden del Ministerio de Sanidad, sin detallar los sucesos que se saldaron con muertos y heridos. Los islamistas se manifestaron el sábado en varios puntos de Egipto y, en ciudades como Alejandría, donde estallaron choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi.

En El Cairo, cientos de islamistas que se habían atrincherado en la mezquita de Al Fateh, en el centro de la capital, fueron evacuados por las fuerzas de seguridad tras un intenso tiroteo.

El Ministerio del Interior informó también de que el número de policías fallecidos en los enfrentamientos en Egipto en los últimos cinco días se eleva ya a 70.

El Consejo de Ministros celebró ayer una reunión para analizar la actual situación y destacó los "grandes éxitos" logrados por las Fuerzas Armadas y la Policía a la hora de preservar la seguridad y la estabilidad.

El Gobierno subrayó, además, que proseguirá su "lucha contra el terrorismo con firmeza" y cumplirá con la hoja de ruta del periodo transitorio, cuyos pilares son la reforma de la Constitución y la celebración de elecciones.