El Comité Electoral de Camboya confirmó hoy la victoria del Partido del Pueblo de Camboya (PPC), liderado por el actual primer ministro, Hun Sen, en los comicios generales celebrados hace tres semanas.

Según el informe, publicado por la televisión y radio estatales, el PPC ganó las votaciones en 19 de las 24 provincias camboyanas, mientras las restantes cinco regiones se decantaron por el opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC).

El partido liderado por Hun Sen recibió 3.235.969 votos en todo el país frente a los 2.946.176 de sufragios otorgados a la oposición.

No obstante, el organismo electoral no anunció los escaños en el Parlamento de Camboya logrados por los grupos políticos, aunque los resultados preliminares publicados por el ministro de Información, Khieu Kanharith, otorgaron 68 asientos al PPC frente a los 55 del CNRP.

El líder de la coalición opositora, Sam Rainsy, rechazó este resultado y dos días después proclamó la victoria de su coalición opositora con 63 diputados, al tiempo que reiteraba la exigencia de que se formase u comité independiente para esclarecer las irregularidades en los comicios.

El Comité Electoral de Camboya indicó que no abrirá un proceso de investigación para aclarar las irregularidades denunciadas por el grupo opositor debido a la falta de evidencias sobre las reclamaciones de manipulación y fraude electoral presentadas.

"The CNRP no ha aportado evidencias que soporten sus reclamaciones (...) por lo que no se examinarán dichos informes", apuntó el comunicado.

El pasado sábado, ambos partidos acordaron la presencia de observadores de la ONU en el equipo que investigará las denuncias de irregularidades en los comicios generales, aunque sin consensuar quién o qué institución dirigirá los trabajos.

El Gobierno sacó el jueves soldados y carros blindados a determinadas zonas de la capital para garantizar el orden y evitar las masivas movilizaciones con las que amenazaba la oposición.

Camboya ha estado gobernada por el PPC, bien en coalición o solo, desde el restablecimiento de la democracia en 1993, a través de un plan auspiciado por la ONU para sacar al país asiático de décadas de guerra civil.

El actual primer ministro, Hun Sen, lleva en el cargo ininterrumpidamente desde 1985, cuando fue investido con el beneplácito del Ejército vietnamita que liberó al país del Jemer Rojo de Pol Pot.