La India relajó la normativa de la inversión extranjera directa en el sector de la distribución minorista multimarca, en un intento por atraer empresas foráneas para impulsar el crecimiento, informa hoy la prensa local.

La tercera economía asiática abrió este sector a las inversiones extranjeras el año pasado sin conseguir que ninguna cadena internacional se estableciese en el país y ayer relajó algunas condiciones de la normativa, de acuerdo con The Times of India.

La legislación anterior disponía que un 30 % de los productos vendidos en establecimientos multimarca extranjeros debía proceder de pequeñas empresas indias, pero ahora concede cinco años a las cadenas internacionales para alcanzar ese objetivo.

Asimismo, permite las adquisiciones de productos de negocios indios con inversiones en maquinaria que no superen los 2 millones de dólares.

El Gobierno indio aclaró que el 50 % de la inversión que deben gastar en infraestructuras solo hace referencia a los primeros 100 millones de dólares y no al total de la inversión.

También se consiente ahora a las cadenas internacionales que abran establecimientos en ciudades con menos de un millón de habitantes, algo que antes estaba prohibido.

En julio el país asiático ya relajó las inversiones directas extranjeras en 12 sectores, entre ellos telecomunicaciones y defensa.

El cambio más significativo entonces se produjo en defensa, sector en el que mantuvo el 26 % de inversión extranjera, pero "en casos específicos de alta tecnología" el Gobierno podría permitir el 100% de inversión extranjera.

El Ejecutivo indio decidió permitir la participación del 100 % en compañías de telecomunicaciones, desde el 74 % anterior, una medida de la que se beneficiarán compañías como la británica Vodafone que ya no necesitará un socio indio.

La economía de la India creció un 5 % en el año fiscal 2012-2013, el menor ritmo en una década y el Gobierno espera atraer capital con la relajación de las condiciones de las inversiones extranjeras.

Según los expertos, la medida podría contribuir a la recuperación de la moneda india, la rupia, que se ha depreciado recientemente casi un 12 % respecto al billete verde y la caída acumulada desde agosto de 2011 es superior al 36 %.