El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que los tipos de interés permanecerán en la zona del euro en el nivel actual del 0,5% o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado para impulsar el crédito y el crecimiento.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Draghi apenas cambió el mensaje transmitido a comienzos de julio y rehusó decir concretamente si el BCE va a publicar las actas de las reuniones de política monetaria.

Previamente, el consejo de gobierno decidió dejar inalterada su tasa de interés rectora en el 0,5%.

El presidente del BCE dijo que esta orientación de la política monetaria responde a la debilidad económica y de concesión de crédito, por lo que garantiza a los mercados que la política monetaria contribuirá a la recuperación de la zona del euro.

"El consejo de gobierno confirma que espera que las tasas de interés rectoras del BCE permanezcan en el nivel actual o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado", apostilló Draghi.

Esta expectativa se basa en las perspectivas de que la inflación seguirá baja dada la debilidad en la economía y las débiles dinámicas monetarias, según Draghi.

Descartó que existan riesgos inflacionistas y aseguró que "las expectativas de inflación para la zona del euro están firmemente ancladas".