El presidente en funciones de Egipto, Adly Mansur, ha decretado este sábado la creación de una asamblea de expertos legales para comenzar a enmendar, a partir de mañana domingo, la Constitución del país que quedó en suspenso tras el golpe de estado contra el presidente Mohamed Mursi. Por su parte, los Hermanos Musulmanes denuncian el traslado de sus más altos cargos detenidos a una cárcel de alta seguridad.

La Constitución fue redactada el año pasado por una asamblea de mayoría islamista que resultó boicoteada por los liberales y sectores cristianos al entender que restringía los derechos humanos.

Además, el nuevo ministro de Exteriores de Egipto, Nabil Fahmy, ha declarado hoy que su país no tiene intención de librar una "yihad" o "guerra santa" contra el régimen sirio pero ha expresado su apoyo al pueblo que sufre las consecuencias de la guerra civil que azota el país.

"No tenemos intención de librar una guerra santa, pero apoyamos el cambio en Siria", declaró el ministro. Previamente, la organización Hermanos Musulmanes de la que procedía el derrocado ex presidente egipcio había llamado al levantamiento armado contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad.

"Apoyamos al pueblo sirio y sus aspiraciones para alcanzar la libertad", declaró el ministro, ex embajador del país ante Naciones Unidas, en una conferencia de prensa.

DENUNCIA POR TRASLADO

Por otro lado, el Ejército egipcio ha trasladado este viernes a la cúpula de los Hermanos Musulmanes, bajo arresto acusada de hostigar la violencia, a una cárcel de alta seguridad, según ha asegurado la organización islamista en un comunicado.

"El aparato de seguridad de Egipto ha trasladado a líderes de los Hermanos Musulmanes y el Partido Justicia y Libertad (FJP), así como algunas figuras políticas, que fueron detenidos después del golpe militar, a una cárcel de alta seguridad, aunque permanecen retenidos a falta de las investigaciones, en violación de la ley", señala los Hermanos Musulmanes en su web.

Los detenidos a los que alude la formación islamista son el expresidente de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mahdi Akef; el director adjunto, Mohamed Rashad Bayumi; el vicepresidente, Jairat al Shater; el presidente del FJP, Mohamed Saad Katatni; el prominente miembro del partido Helmi al Gazzar, el abogado de los Hermanos Musulmanes Abdel Moneim Abdel Maksud y el diputado Mohamed al Omda.

BALANCE DE MUERTOS Y HERIDOS

Además, este viernes el impacto de varios cohetes en una zona residencial de la ciudad de El Arish, en la región egipcia del Sinaí, ha dejado tres heridos, según han informado este sábado los medios estatales egipcios. En la zona, fronteriza con la Franja de Gaza, operan grupos islamistas radicales.

Este sábado se han celebrado los funerales por las víctimas mortales, convertidos en un clamor para exigir que los responsables sean llevados ante la justicia, informa el diario egipcio ''Egypt Independent'' en su edición digital.

Fuentes del aparato de seguridad han informado de que los cohetes fueron lanzados desde una colina de Al Rayesa, al este de El Arish. Al parecer los cohetes fueron introducidos ilegalmente en territorio egipcio desde la Franja de Gaza.

Ya el sábado dos soldados y un oficial han resultado heridos en distintos ataques contra instalaciones estatales de El Arish, capital de la gobernación del Sinaí Norte.

Mientras tanto, los Hermanos Musulmanes elevan a cuatro los muertos y a 200 los heridos en los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mohamed Mursi en Mansura, en la gobernación de Dacalia.

En un comunicado publicado en la red social Facebook, los Hermanos Musulmanes aseguran que las víctimas han sufrido heridas de bala y de cartuchos, en disparos efectuados supuestamente por opositores a Mursi.

Los fallecidos son una mujer de 20 años, un hombre de 38 y otras dos personas, un hombre y una mujer, cuya identidad aún están por esclarecer, según los Hermanos Musulmanes.

Es más, sostienen que los detractores del presidente depuesto han contado con la "ayuda" de los servicios de seguridad de la ciudad, situada en el norte del país.

Entre ellos, un teniente que resultó heridos por disparos de individuos no identificados que atacaron un puesto de control de la zona de Al Rayesa. Otros dos militares, soldados, resultaron heridos en ataques contra los controles de Al Karami, al sureste de El Arish, y Bagdad, en el centro de la región del Sinaí.