El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden podrá salir del aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú dentro de una semana, una vez que ya ha solicitado formalmente asilo temporal al Servicio Federal de Migraciones ruso, según ha declarado su abogado en Rusia, Anatoli Kucherena, quien está ayudando a Snowden en sus gestiones para la obtención del asilo temporal.

Además, podrá abandonar la zona de tránsito de Sheremetyevo -que Moscú considera territorio neutral- dentro de una semana y se le permitirá permanecer de momento en Rusia.

El papel que le abre las puertas de Rusia al fugitivo de la Justicia estadounidense es el recibí del Servicio Federal de Migración (SFM) de su solicitud de asilo temporal, indicó el letrado en una reunión celebrada en la sede de la agencia Interfax.

Kucherena precisó que el SFM "tiene siete días para emitir el documento", plazo que empezó a contar ayer martes, cuando presentó la solicitud de asilo.

No obstante, el abogado ruso ha declarado posteriormente que Snowden no se plantea salir del país de forma inmediata y afirma que no ha descartado solicitar la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este miércoles que los lazos bilaterales con Estados Unidos son más importantes que las "actividades de los servicios secretos", en referencia a las tensiones generadas por el caso de Snowden. "No nos vamos a comportar como se comportan otros países. Somos un país independiente y tenemos una política exterior independiente", recalcó el jefe del Kremlim.

Asimismo, el letrado Kucherena ha afirmado que Snowden considera arriesgado intentar viajar a Latinoamérica inmediatamente debido a los esfuerzos de Estados Unidos de extraditarle para que se enfrente a los cargos por espionaje de los que se le acusa.