Los Hermanos Musulmanes han convocado para hoy varias protestas en El Cairo y otras provincias contra la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi, mientras visita Egipto el subsecretario de Estado de EEUU, William Burns.

Durante esta jornada de movilizaciones, bautizada por los partidarios de Mursi como "Plan de Parálisis", los islamistas tienen intención de bloquear la circulación en varios puntos de la capital egipcia.

Las manifestaciones se celebrarán en la plaza de Rabea al Adauiya y en las de Al Nahda y Giza, además de en el distrito de Ramsés y en el puente 6 de octubre, uno de los principales de la ciudad, a la altura de este barrio.

Según la agencia de noticias estatal Mena, que cita un comunicación del Partido Libertad y Justicia (PLJ), de la Hermandad, los organizadores de las protestas tienen intención de cerrar el tráfico por ese puente, además de por varios puntos de la carretera de circunvalación de El Cairo.

Las fuerzas armadas egipcia emitieron hoy un comunicado en el que llaman a los manifestantes pro Mursi a no incitar a la violencia y han lanzado panfletos desde helicópteros sobre Rabea al Adauiya, donde los islamistas mantienen un acampada, en los que piden que no se corten los caminos.

"El Ejército quiere proteger a los ciudadanos y nunca aceptará que se les aterrorice o amenace", afirma la nota.

Las protestas coinciden hoy con una visita de Burns, que ayer llegó a Egipto en el primer viaje de un responsable estadounidense desde que las fuerzas armadas depusieran a Mursi el pasado 3 de julio.

Burns, que permanecerá en la capital hasta el próximo martes, tiene previsto entrevistarse con responsables egipcios, según la televisión del país, que no ha dado más detalles.

Tras la destitución de Mursi, los militares designaron un jefe de Estado interino, Adli Mansur, hasta entonces presidente del Tribunal Constitucional, que a su vez nombró al economista Hazem al Beblaui como primer ministro.

El partido salafista Al Nur informó hoy de que ha rechazado una invitación para reunirse con Burns por "la injerencia de EEUU en los asuntos de Egipto", explicó una fuente de esa formación a la agencia Mena.

Entretanto, Al Beblaui continúa hoy las consultas para formar un Gobierno de transición, que se espera que sea anunciado mañana o el miércoles.

Ayer Al Beblaui se entrevistó con varios candidatos a ministro, entre ellos el exembajador de Egipto en EEUU Nabil Fahmi, que dijo haber aceptado el puesto de titular de Exteriores; y el exministro de Turismo Munir Fajri Abdelnur, que adelantó que ocupará una cartera relacionada con la Economía.