El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden ha anunciado ayer que acepta todas las ofertas de asilo realizadas por países latinoamericanos, pero, por el momento, a la espera de conseguir una vía segura para poder viajar a estos países, solicitará asilo a Rusia y ha confiado en que se lo dé. Rusia ha recordado a Snowden que para recibir su asilo no debe perjudicar a EEUU.

"Algunos gobiernos en Europa Occidental y Norteamérica han demostrado la voluntad de actuar al margen de la ley", ha señalado Snowden, durante el encuentro mantenido con defensores de los Derechos Humanos en el aeropuerto de Moscú en el que se encuentra desde el 23 de junio, según el comunicado con su declaración publicado por WikiLeaks, en referencia a la decisión de varios países europeos de no permitir la semana pasada que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolara su espacio aéreo.

Snowden ha asegurado igualmente que "ninguna acción que ha emprendido o que planea emprender buscan perjudicar a Estados Unidos", en una aparente referencia a la condición impuesta por el presidente ruso, Vladimir Putin, para darle asilo en el país. El mandatario pidió a Snowden que deje de perjudicar a Estados Unidos con sus revelaciones.

Asimismo, Snowden denunciaba, en una carta remitida a las organizaciones de Derechos Humanos, la "campaña ilegal" que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos para privarle de su derecho a obtener asilo en otros países, según consta en el texto, enviado a un responsable de HRW y publicado en Facebook.