El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este viernes "asilo humanitario" de manera oficial al exempleado de la CIA Edward Snowden para "protegerle" de la "persecución imperial" emprendida por EEEUU desde que destapara el sistema de espionaje de la Inteligencia estadounidense y británica.

"Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Snowden para que en la patria de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana", ha anunciado Maduro, en un acto militar celebrado con motivo del Día de la Independencia en el paseo de Los Próceres, en Caracas.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró ayer que concedería asilo a Edward Snowden si así se lo solicitara, según declaraciones a TeleSur en la que pide a los países involucrados, entre ellos España, que "enmienden el error" cometido al obstaculizar el trayecto de su vuelo presidencial.

"Si nos lo pide legalmente, vamos a dar asilo para saber cómo nos controlaba el Gobierno de Estados Unidos (...). No tenemos ningún miedo", afirmó Morales en un acto público en Chipaya, zona rural del departamento andino de Oruro. Morales ha insistido, en comentarios recogidos por el medio latinoamericano en que "el asilo es un recurso humanitario que Bolivia" no negará al exespía.

Y en tercer lugar, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró este viernes su predisposición de dar asilo político a Snowden "si las circunstancias lo permiten", una vez que Managua recibiera una petición formal del analista informático huido tras ser acusado de espionaje.