Los ministros de Economía y Trabajo de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, comenzaron hoy una reunión destinada a "coordinar y reforzar las políticas a nivel nacional y de la Unión Europea para luchar contra el desempleo", sobre todo juvenil.

El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, quien organiza la reunión, en un comunicado antes del encuentro se dijo "satisfecho" de la cita, que demuestra que "Europa no se basa sólo en los números de los ministros de Economía sino que también cuenta con los de Trabajo para luchar contra el desempleo".

Letta adelantó que los ministros discutirán cómo reforzar y coordinar las políticas financieras y de trabajo a nivel nacional y de la Unión Europea, para conducir lo mejor posible la lucha contra el desempleo, sobre todo el juvenil.

Los resultados de estas reuniones servirán de hoja de ruta para próximos encuentros como el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, la cumbre de Berlín sobre el desempleo del 3 de julio y la reunión del G20 en Moscú de mediados de julio.

Letta y los ministros italianos de Economía, Fabrizio Saccomanni, y de Trabajo, Enrico Giovannini, recibieron esta mañana al resto de los colegas de Francia, Alemania y España para un almuerzo en el Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, y tras una foto de familia comenzó la reunión a las 15.00 locales (13.00 GMT).

A esta cita acuden en representación de España el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, y la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Por Francia el ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Michel Sapin, y el titular de Finanzas, Pierre Moscovici, y por Alemania la responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Ursula Von der Layen, y su colega de Finanzas, Wolfgang Schäuble.