La oposición siria saludó hoy el futuro levantamiento del embargo de armas por parte de la Unión Europea, un gesto que consideran un posible cambio de tendencia en el apoyo de la comunidad internacional y en el desarrollo de la guerra en Siria.

Desde el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), el portavoz de su Comandancia Suprema, Qasem Saadedin, expresó en conversación telefónica con Efe su satisfacción por el levantamiento, algo que los opositores armados venían reivindicando y que "debía haber ocurrido hace meses".

Consciente de que el tiempo corre para los insurgentes inmersos en la recrudecida batalla contra las tropas del presidente sirio, Bachar Al Asad, Saadedin pidió que el paso de la UE sea "efectivo y serio", y no se quede en un mero anuncio.

En medio de fuertes divisiones internas, la UE dio luz verde anoche a sus países miembros para que armen a los opositores a partir de agosto, ante la falta de un acuerdo unánime para extender el embargo a Siria, que quedará sin efecto el próximo día 31, cuando venza la última prórroga adoptada hace tres meses.

Entre los países occidentales preocupa, especialmente, que se faciliten armas que después puedan llegar a manos de grupos extremistas que operan en Siria, como el Frente al Nusra, vinculado con la red terrorista Al Qaeda.

Ante esa posibilidad, el portavoz del ELS prometió que "las armas que reciban de la UE no van a llegar adonde no tienen que llegar".

El dirigente rebelde se comprometió a documentar con vídeos el lanzamiento de cada uno de los misiles que reciban, y a devolver las armas que no hayan utilizado al término del conflicto.

Además, señaló que tienen listas completas con todas las brigadas del ELS, los nombres de sus integrantes y las armas que emplean, en su intento de demostrar que llevan un estricto control de sus operaciones.

Saadedin aseguró que los rebeldes necesitan, sobre todo, misiles antiaéreos y antitanque para luchar contra el régimen, que continúa bombardeando focos insurgentes como la estratégica ciudad de Al Quseir, cerca de la frontera con el Líbano, para avanzar sobre el terreno.

Junto a sus posibles efectos en el ámbito estratégico, el levantamiento del embargo de armas también es visto como un paso "importante" y "simbólico", según el dirigente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) Abdel Basit Seida.

Seida -expresidente del Consejo Nacional Sirio, principal grupo de la CNFROS- consideró en declaraciones telefónicas a Efe que esta medida pone de manifiesto que "la comunidad internacional ha empezado a tomar posturas serias y firmes".

Además, atacó la postura de Rusia, ya que "nunca ha parado de armar al régimen", después de Moscú señalara hoy que los misiles antiaéreos S-300 que suministra a Siria son un factor de contención contra una posible injerencia externa en el país árabe.

La oposición política ha denunciado en reiteradas ocasiones la "pasividad" de la comunidad internacional a lo largo del conflicto que estalló en Siria en marzo de 2011 y que ha causado más de 80.000 muertos, según la ONU.

Para lograr una salida pacífica al conflicto, está previsto que se celebre una conferencia internacional en Ginebra con presencia de representantes del régimen y la oposición, a propuesta de Estados Unidos y Rusia.

La iniciativa tomará como base la declaración firmada un año antes en esa ciudad por el llamado Grupo de Acción para Siria (integrado por China, Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la UE), y que sugiere la creación de un Gobierno transitorio con representantes del régimen y la oposición.

Damasco ya ha confirmado que "en principio" acudirá a la cita, aún sin fecha, si bien la CNFROS todavía no ha tomado una decisión al respecto y exige un acuerdo marco previo para que no se alarguen indefinidamente las conversaciones.

La rendija abierta por este encuentro ha pesado en los países de la UE, que ayer se comprometieron a no suministrar armas a los rebeldes antes de agosto para dar una oportunidad al diálogo.

Desde el interior de Siria, el activista Mayed Abdel Nur apuntó, en declaraciones telefónicas a Efe, que el levantamiento del embargo "está vinculado de alguna forma a los resultados de la reunión de Ginebra", por lo que finalmente -auguró- podría quedarse en papel mojado.

"Es importante que se arme a la oposición, sea cual sea, para acelerar la victoria sobre el régimen y parar la violencia", subrayó este miembro de la red de activistas opositores Sham, para quien los países occidentales conocen a los hipotéticos destinatarios de las armas a través de sus servicios secretos.