Las autoridades de Irán han detenido en el último año a cuarenta supuestos espías acusados de colaborar en los asesinatos de varios científicos nucleares del país, informó hoy la agencia local Fars.

En declaraciones a los periodistas, el fiscal general y portavoz del Poder Judicial, Mohseni Ejei, recordó que al menos cuatro científicos nucleares iraníes han sido asesinados en los últimos años y agregó: "El Ministerio de Inteligencia, en colaboración con el sistema judicial, ha identificado y detenido a 40 espías".

Según Ejei, "ahora, algunos de ellos van a ir a juicio, incluido uno que presenta su último recurso".

El 15 de mayo de 2012, las autoridades de Irán ejecutaron a Mayid Jamali Fashi, condenado por actividades de espionaje para Israel y por el asesinato en 2010 del científico nuclear Masud Ali Mohamadi.

Posteriormente, en junio del año pasado, el ministro iraní de Inteligencia, Heidar Moslehi, aseguró que habían detenido a todos los supuestos implicados en los asesinatos de científicos nucleares iraníes.

Las autoridades iraníes han acusado al Mosad israelí, a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y a los servicios secretos del Reino Unido (MI6), del asesinato de cuatro científicos relacionados con el programa nuclear iraní.