El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó hoy de un supuesto plan, para sabotear su programa de seguridad pública y causar violencia, organizado por "la derecha fascista" y "un personaje siniestro" de un país vecino que "odiaba" al fallecido mandatario del país Hugo Chávez (1954-2013).

"Yo alerto a todo el país (...) cuidado con un saboteo en contra de Plan Patria Segura", dijo Maduro en referencia al programa mediante el cual miles de militares han salido a las calles de varios regiones del país con el objetivo de reducir la violencia criminal, que el año pasado costó la vida de más de 16.000 personas según datos gubernamentales.

Maduro aseveró que el Gobierno maneja informaciones según las cuales "gente de la derecha", como identifica a sus opositores, estaría "planificando" en un país vecino, que no identificó, y "con un personaje siniestro que odia a Venezuela, odió a Chávez y que está acostumbrado a la violencia" sabotear el plan de seguridad.

Aseguró que además de tener como fin sabotear el plan de seguridad que se implementa en el país desde hace unas tres semanas, la "derecha fascista" busca "continuar la guerra económica para el desabastecimiento" de productos básicos en el país.

"Alerta porque quieren meter grupos de sicarios, grupos de narcotraficantes para traer drogas duras y tratar de penetrar a muchachos que están en el delito en Venezuela para que salgan a matar para que salgan a atacar el plan de seguridad", añadió.

Venezuela vive un nuevo episodio de desabastecimiento "grave", según lo ha tildado el propio Gobierno, de algunos productos básicos como el papel higiénico y alimentos, que el Ejecutivo piensa paliar con nuevas importaciones masivas, entre otras medidas.

El general del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada aseguró por su parte en el mismo acto que tomará medidas de control "estrictas" en la frontera con Colombia para evitar "el ingreso de grupos de sicariato" que buscarían sabotear el plan patria segura.

Venezuela posee la mayor tasa de homicidios por habitante de Suramérica, según cifras de Naciones Unidas, y según cifras divulgadas por el Gobierno en marzo pasado, se registraron 16.072 asesinatos en el 2012, un 14 % más que el año anterior, con una tasa anual de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dijo en diciembre pasado que la violencia criminal se había cobrado en 2012 la vida de 21.692 personas, para una tasa anual de 73 por cada 100.000 habitantes.