El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de sus principales aliados, pero con quien tiene importantes desacuerdos sobre cómo actuar ante la crisis en Siria.

"Las medidas políticas adoptadas hasta el momento (sobre Siria) no han tenido ningún resultado", dijo tajante Erdogan antes de partir hacia Estados Unidos.

Turquía, que acoge en su territorio a más de 300.000 refugiados sirios, lleva tiempo reclamando una implicación más activa de EEUU para resolver el conflicto en Siria, y Erdogan aprovechará su reunión con Obama para insistir al respecto, sobre todo a raíz del atentado del pasado sábado que causó 51 muertos en la localidad turca de Reyhanli.

Según Erdogan, el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, está detrás de ese atentado, algo que el régimen de Damasco niega.

Algunos medios turcos señalaron que la oposición siria pudo haber organizado el ataque en Reyhanli para fortalecer a Erdogan en sus esfuerzos por convencer a Obama de que favorezca el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria o de un área de seguridad para sus milicianos.