La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy de que el "aumento de la desigualdad" de ingresos a nivel global supone una "creciente preocupación" para los lideres políticos y un riesgo para la estabilidad.

"El aumento de la desigualdad es una creciente preocupación para los líderes políticos de todo el mundo. En los últimos 25 años, la desigualdad en los ingresos en casi todos los países avanzados y en desarrollo ha aumentado", indicó Lagarde durante su intervención en la reunión anual del comité de Bretton Woods, sobre la lucha contra la pobreza.

La directora del FMI señaló que actualmente el 0,5 % de la población con más ingresos cuenta con el 35 % del total de la riqueza mundial.

Esta disparidad ha crecido especialmente en los últimos 25 años en países como Australia, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Asimismo, afirmó que estas crecientes desigualdades "no han pasado inadvertidas" y han servido para alimentar el "descontento" de, por ejemplo, la llamada "Primavera Árabe".

Por ello, indicó que recientes estudios del organismo internacional han mostrado que prolongados periodos de crecimiento sostenido están asociados con una mayor igualdad en la distribución del ingreso.

"En otras palabras, las sociedades más igualitarias tienen más posibilidades de alcanzar un crecimiento duradero", subrayó.

Y señaló que un crecimiento sostenido debe ir acompañado de políticas fiscales que favorezcan el mayor gasto público para reducir la pobreza y se reformen los subsidios energéticos.

Lagarde mostró su respaldo al objetivo expresado por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, para erradicar la pobreza extrema -aquellos que viven con menos de 1,25 dólares al día-, para finales de 2030.

En este sentido, reconoció en primer lugar los progresos globales llevados a cabo en los últimos años que han permitido que uno de los Objetivo de Desarrollo del Milenio, como es el reducir a la mitad la proporción que vive en extrema pobreza, haya sido alcanzado hace cinco años.