El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. anunció hoy que ha programado una votación para el próximo 21 de mayo sobre una iniciativa conjunta de republicanos y demócratas destinada a armar a los rebeldes sirios, como parte de una medida de presión contra el régimen de Damasco.

Se trata de la primera vez que un comité del Congreso de los Estados Unidos somete a votación una medida de este tipo

En un comunicado, el Comité indicó que, de salir adelante, la iniciativa permitirá proporcionar, de forma limitada, armas y capacitación militar a los líderes de la oposición siria que reciban la aprobación de Washington; así como sancionar la venta de armas y petróleo al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y asimismo ofrecerá ayuda humanitaria al pueblo sirio.

Igualmente, la iniciativa pide al gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que informe al Congreso sobre su estrategia hacia Siria y trabaje con Rusia (uno de los principales aliados de Al Asad) y la comunidad internacional para encontrar una solución política a la crisis.

Además, estipula que se eliminen las sanciones contra Siria una vez que se establezca un gobierno de transición y se cumpla con otros requisitos relacionados con las armas de destrucción masiva y la lucha antiterrorista.

El presidente del Comité, el demócrata Bob Menéndez, afirmó que EE.UU. debe apoyar a la oposición mediante la entrega de armas y ayudar a "construir una Siria libre".

Según Menéndez, están en juego "intereses nacionales vitales" y Estados Unidos no puede permanecer al margen mientras "aumenta la presencia iraní en Siria, la creciente crisis de refugiados amenaza con desestabilizar la región, se usan armas químicas contra el pueblo sirio, y grupos vinculados a Al Qaeda se radican allí".