La fuerza aérea de Israel efectuó un ataque contra blancos en Siria en la noche del jueves al viernes, según varios medios estadounidenses que citan fuentes de la administración del presidente Barack Obama.

La aviación israelí, sin entrar el espacio aéreo sirio, lanzó varios misiles en un ataque que, según la televisión NBC, tenía el propósito de impedir el envío de armas sirias a la milicia libanesa Hizbulá.

La embajada israelí en Washington evitó confirmar esa información, pero comentó que "Israel está empeñado en imposibilitar el traspaso de armas químicas u otro tipo de armamento excepcional por parte del régimen sirio a los terroristas, sobre todo a Hizbulá en el Líbano".

El régimen sirio del presidente Bachar al Asad colabora desde hace tiempo con Irán en el suministro de armas iraníes a Hizbulá y ahora cuenta con el apoyo de Hizbulá en los combates entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes sirios.

El presidente Obama descartó el viernes una intervención en el conflicto sirio por parte de las fuerzas armadas estadounidenses.

Medios occidentales informaron de que el pasado 30 de enero Israel atacó un convoy sirio que se dirigía al Líbano con armas para Hizbulá, mientras que el gobierno sirio afirmó que el objetivo era un centro de investigación militar en la provincia de Rif Damaso.

Israel se negó a confirmar ni desmentir ese presunto ataque sobre las lanzaderas de misiles SA-17 bombardeadas en Siria que iban a ser transferidas a Hizbulá.

Además, Israel ha intensificado sus vuelos sobre el espacio aéreo libanés en los últimos días, lo que ha provocado un fuerte rechazo de las autoridades libanesas, ya que estas prácticas violan la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aviones israelíes sobrevolaron las regiones libanesas de Tiro y Bint Jbeil, en el sur del país, y el valle oriental de la Bekaa, colindante con la frontera siria, según informó ayer la agencia nacional de noticias ANN. Al mismo tiempo, patrullas de infantería israelí se apostaron frente a la llamada Línea Azul, marcada por la ONU para confirmar la retirada de Israel del sur del Líbano en 2000.

60 muertos en Banias

Más de 60 personas, entre ellas mujeres y niños, han sido ejecutadas por las fuerzas del régimen sirio desde el viernes en el barrio de mayoría suní de Raas Nabea, en la ciudad de Banias, denunciaron los grupos de activistas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que han sido hallados 62 cadáveres en esta zona, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria elevó la cifra de víctimas mortales a 87.

EEUU, consternado

aEl Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró ayer "consternado" por los "espantosos" ataques en la ciudad siria de Al Baida del pasado 2 de mayo, en los habrían muerto más de cien personas. "Condenamos de manera contundente las atrocidades contra la población civil y reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo sirio", afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.