El guatemalteco Marco Antonio Sian Chávez, supuesto cabecilla máximo de la Mara Salvatrucha, la pandilla de delincuentes juveniles más temida del país, fue detenido hoy por las fuerzas de seguridad, informaron las autoridades.

La detención de Sian, alias "El Bufón", se llevó a cabo en el puerto de Iztapa, en el departamento regional sureño de Escuintla, encuadrada en varios operativos que realizan hoy la Policía y el Ministerio Público (MP) contra bandas dedicadas a la extorsión.

Un portavoz de la Policía dijo a periodistas que el supuesto máximo jefe de la Salvatrucha fue detenido bajo los cargos de asociación ilícita y asesinato.

Los agentes del MP y de la Fuerza de Tarea de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan este miércoles al menos 30 operativos en diferentes puntos de Guatemala como parte del combate a grupos de delincuencia organizada que extorsionan a transportistas y comerciantes.

En la capital han sido capturados otros dos supuestos pandilleros, uno de ellos identificado como Nelson Martínez, acusado de cometer un asesinato en octubre de 2012.

La MS junto a la Mara 18 (M-18) son señaladas por las autoridades como las principales bandas responsables de las extorsiones al transporte colectivo de pasajeros en el país, muy frecuente y ejercido con violencia.