La Capilla Sixtina reabrirá sus puertas el próximo lunes 18 de marzo, tras permanecer cerrada desde el pasado 5 de marzo para llevar a cabo los trabajos de preparación del Cónclave que ha elegido al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco.

De este modo, durante 13 días, los visitantes de los museos vaticanos, no han podido visitar tampoco los apartamentos Borgia y la colección de Arte religiosa moderna.

Mientras los cardenales se reunían diariamente en el Aula Nueva del Sínodo de los Obispos para las Congregaciones generales, se realizaron los trabajos para el acondicionamiento de la Capilla Sixtina que consistieron en la realización de la pavimentación necesaria para poner en el mismo nivel los asientos para los cardenales electores y el montaje de dos estufas, una que sirvió para quemar las fichas y la otra de la cual salieron las inconfundibles fumatas.

Además, el 9 de marzo se instaló una chimenea sobre el techo de la Capilla Sixtina de la cual salieron las tres fumatas, dos negras cuando la votación no tuvo éxito positivo, y blanca cuando el miércoles, a las 19.02, fue elegido el nuevo Pontífice.