El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural, Cayo Lara, ha afirmado hoy en Palma que Hugo Chávez ha representado un "liderazgo claro y democrático en los procesos de transformación de América Latina".

Con ocasión de una rueda de prensa, Lara ha lamentado "profundamente" su fallecimiento y ha rechazado las críticas de "caudillismo" vertidas al difunto presidente de Venezuela porque ganó elección tras elección con el apoyo de la "inmensa mayoría" del pueblo venezolano.

Durante su mandato, ha resaltado Lara, Chávez logró que se disminuyera de "manera sustancial y notoria" los niveles de pobreza y que la riqueza del país se repartiera con "más justicia de lo que venía sucediendo".

Con el fallecimiento del líder venezolano se pierde una "luz" y a "un gran persona", pero su proyecto político es colectivo, ha advertido Lara, que ha querido resaltar la importancia de Chávez en el proceso de liberación de los pueblos de América Latina y de los "sin tierra y sin techo" para que sean "protagonistas de su destino".

"Con Chávez, el pueblo venezolano ha recuperado la esperanza y ha visto que son posible políticas diferentes, y esperemos que continúe por esta misma senda", ha confiado Lara.