Las tropas españolas en Afganistán han participado, en apoyo de las fuerzas de seguridad afganas, en dos nuevas operaciones contra la insurgencia en la provincia de Badghis con el fin de facilitar el repliegue seguro de los contingentes de la ISAF, ha informado hoy el Estado Mayor de la Defensa.

En ninguna de ellas se han producido bajas ni daños materiales, tanto en las fuerzas afganas como en las españolas, según las mismas fuentes.

En una primera operación, realizada el pasado 3 de marzo, las Fuerzas de Seguridad Afganas, apoyadas por los españoles, desarrollaron una misión de "cerco y búsqueda" en la zona de Sapuzai, con la finalidad de reducir la capacidad de combate de los insurgentes y facilitar las tareas de repliegue de las fuerzas de ISAF.

Los militares españoles localizaron a un grupo de quince insurgentes que se disponían a atacar de forma inminente a las fuerzas afganas, que abrieron fuego con una pieza antiaérea contra los enemigos.

En una segunda operación, realizada ayer, las fuerzas afganas actuaron en la zona de Galachesne, a unos 10 kilómetros de Moqur, con la intención de seguir presionando a la insurgencia y mantener la burbuja de seguridad que garantice un repliegue seguro del puesto de combate (COP) que España tiene previsto abandonar estos días.

Durante la operación los afganos desactivaron un artefacto explosivo improvisado (IED) y realizaron registros en la localidad de Galachesme.

Según el Estado Mayor de la Defensa, "estas operaciones, una vez más, demuestran el alto grado de adiestramiento adquirido por las fuerzas afganas y su capacidad para mantener la seguridad en la zona".