El Tribunal Penal de Guiza condenó hoy al magnate egipcio del acero Ahmed Ezz, ex alto cargo del régimen de Hosni Mubarak, a 34 años de cárcel por delitos de corrupción, informaron fuentes judiciales.

Ezz fue hallado culpable de monopolio en el sector del metal y de enriquecimiento ilícito, en una sentencia pronunciada en la primera sesión de un juicio que se puede apelar.

Este es el tercer fallo contra Ezz, exdirigente del extinto Partido Nacional Democrático (PND), de Mubarak.

En octubre pasado, fue condenado a siete años de cárcel y al pago de una multa de 19.000 millones de libras egipcias (unos 3.100 millones de dólares) por enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y apropiación de fondos públicos.

Anteriormente, había sido condenado a diez años de prisión por beneficiarse y derrochar fondos públicos al conseguir licencias gratis para producir acero, aunque este fallo fue anulado por una corte de apelaciones en diciembre de 2012, que ordenó que volviera a ser juzgado.

Ezz fue arrestado en febrero de 2011 poco después de la renuncia de Mubarak tras dieciocho días de levantamiento popular.