La presidenta argentina, Cristina Fernández, emprendió viaje a Caracas acompañada del mandatario uruguayo, José Mujica, y de su esposa, Lucía Topolansky, para asistir a los funerales de Hugo Chávez.

Fernández se reunió con Mujica en el Aeroparque de Buenos Aires, el aeropuerto de vuelos domésticos, para iniciar el vuelo a la capital venezolana poco después de la medianoche.

En el avión presidencial viajan también el canciller argentino, Héctor Timerman, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo; entre otros miembros del Gobierno de Fernández.

La presidenta, que llegó al aeropuerto visiblemente emocionada y vestida de luto, no ha comparecido en público tras el anuncio de la muerte de Chávez, pero ha suspendido su actividad oficial y ha decretado tres días de luto nacional con banderas a media asta en instituciones públicas.

Venezuela seguirá la senda abierta por Chávez que "encendió una llama que prendió en toda América Latina", aseguró hoy el embajador venezolano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, en un breve comunicado leído ante cientos de simpatizantes concentrados en la embajada de Venezuela en Buenos Aires.