La noticia de la muerte de Hugo Chávez copa hoy las portadas de la prensa española de tirada nacional, que dedica numerosas páginas a la figura del presidente venezolano, que falleció este martes de un cáncer.

"El País", que abre a cinco columnas con la noticia bajo el titular "La enfermedad derrota a Chávez", desarrolla en ocho páginas la noticia y publica artículos y análisis bajo títulos como "El crepúsculo de un caudillo avasallador" y "El golpista que triunfó en las urnas".

Por su parte, "ABC", cuya portada la ocupa totalmente la noticia de la muerte del presidente venezolano bajo el titular "Muere Chávez", recoge la noticia en cuatro páginas en su interior con titulares como "Se apagó la estrella del caudillo bolivariano" y "Un gran ego que se resistió a soltar el poder para curarse", y publica un artículo con el título de "Nació golpista, murió dictador".

"El Mundo" también abre a cinco columnas con la muerte del presidente venezolano y titula en su portada "Maduro convierte la muerte de Chávez en un asesinato imperialista".

Este diario lleva en sus página interiores un análisis con el título "La herencia envenenada" y, además, dedica a Chávez un obituario titulado "El camaleón que quiso ser Bolívar", así como el editorial "El chavismo se atrinchera tras la muerte de su líder".

También "La Razón" recoge en su portada la muerte del presidente venezolano como noticia principal y titula "Chávez, muerte del caudillo".

A lo largo de cuatro páginas este diario desarrolla en su interior la noticia con titulares como "La oposición se prepara para las urnas" y "El Ejército mueve ficha", e incluye un análisis titulado "Débil para la quimio".

También el periódico "La Vanguardia", de Barcelona, abre en su portada con esa noticia y titula a cinco columnas "La muerte de Chávez sacude Venezuela".

En su interior este diario dedica seis páginas a la noticia, que es también objeto del principal editorial de hoy: "Chávez y el futuro de Venezuela".

"El Periodico" de Catalunya también abre su portada con la muerte de Chávez, que titula "El caudillo se calla" y hace referencia a las "reacciones de dolor en Latinoamérica".