Los cardenales reunidos en la tercera Congregación General, previa al Cónclave, trataron ayer, entre otros asuntos, sobre la actividad de la Santa Sede y la situación y renovación de la Iglesia, según explicó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Federico Lombardo, que no especificó si se trató concretamente el informe sobre el caso Vatileaks.

De momento, no se ha fijado fecha para iniciar las votaciones para elegir al nuevo papa y, en este sentido, Lombardi insistió en que los cardenales quieren reflexionar "bien" para decidir la fecha y consideró "prematuro" determinar si el anuncio podría conocerse hoy, miércoles.

"No hay deseo de apresurar", aseguró Lombardi, que también indicó que entre los cardenales que se incorporaron ayer a las congregaciones se encuentra el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Mientras, todavía faltan otros cinco purpurados electores (menores de 80 años) por llegar a Roma. Los cardenales volverán a reunirse hoy por la mañana en congregación general.

El portavoz vaticano señaló así que durante la tercera reunión de los purpurados se realizaron 11 intervenciones, y apuntó que en estas tres congregaciones generales (este lunes se celebró una por la mañana y otra por la tarde) hubo un total de 33 intervenciones, aseguró.

Sobre el contenido de las 33 intervenciones, Lombardi señaló que se trató sobre la actividad de la Santa Sede y diversos dicasterios, relaciones con los episcopados, renovación de la Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II, situación de la Iglesia y exigencias de la Nueva Evangelización en el mundo en las diferentes situaciones culturales.

Preguntado por si en esas intervenciones se habló del informe sobre el Vatileaks, Lombardi recalcó que no puede concretar ni quién intervino ni sobre qué tema específico habló. El decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, modera las intervenciones, en las que hablaron también jefes de dicasterios y hubo testimonios de los cinco continentes.

La influencia

La expectación sobre la presencia del informe Vatileaks en las conversaciones se incrementó después de que el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, en una entrevista al diario italiano La Stampa, reconociera que el caso Vatileaks influirá en las votaciones de los purpurados y por ello pedirá conocer el contenido central del informe secreto. La presencia en las congregaciones generales de los tres cardenales eméritos que formaron la comisión de investigación sobre el caso apunta a que "algunos de los cardenales pidan información sobre el informe confidencial".