Las fuerzas aliadas malienses y francesas recuperaron ayer las localidades de Gao y Tombuctú, en el norte de Mali, mientras los salafistas de Ansar al Dine y Monoteísmo y Yihad en África del Oeste (MYAO) abandonaban sus posiciones, al igual que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

A primeras horas del día los soldados de la coalición, apoyados por la aviación francesa, recobraron el control del aeropuerto de Tombuctú y a continuación retomaron los accesos de la villa conocida como "la ciudad de los 3.000 santos", en manos de los combatientes de MYAO desde el pasado junio.

Una fuente de la seguridad indicó a Efe que 250 paracaidistas desplegados en la mañana de ayer tomaron rápidamente el control de los puntos estratégicos de la ciudad.

La reconquista de Tombuctú se produce poco después del anuncio de la caída del aeropuerto de la ciudad y apenas dos días después de la entrada de las tropas aliadas en Gao, el principal núcleo urbano del norte del país.

"Tombuctú ha sido liberado", manifestó la citada fuente, que destaco que el despliegue paracaidista había permitido acelerar las operaciones militares.

No obstante, la noche del domingo, y antes de abandonar la ciudad sin oponer resistencia, los salafistas prendieron fuego a algunas viviendas y maltrataron a sus ocupantes.

Las autoridades malienses mostraron ayer su temor de que los salafistas hayan podido destruir, en su huida de Tombuctú ante el avance de las tropas franco-malienses, parte de los manuscritos históricos que se conservan en esta localidad del norte de Mali, aunque aún no hay confirmación.

Una fuente del departamento de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de la Cultura de Mali, afirmó ayer a Efe que algunos manuscritos podrían haber sido quemados por los fundamentalistas. En la ciudad se conservan alrededor de 100.000 manuscritos que se remontan al periodo anterior al islam y que han sido mantenidos a lo largo de los años por familias locales.