Los ministros de Defensa de España y Polonia, Pedro Morenés y Tomasz Siemionak respectivamente, rechazaron hoy en Cracovia la posibilidad de que, en el caso de participar en una operación internacional en Mali, las tropas de ambos países tomen parte en misiones de combate.

Durante el encuentro celebrado en esa localidad al sur de Polonia, Siemionak destacó, además, la "gran ventaja" que supone para Polonia y España una "cooperación más activa en el ámbito de la Defensa", según informó el ministerio de Defensa polaco, especialmente en el Foro de Europa y en el seno de la Alianza Atlántica (OTAN).

Ambos ministros también hablaron sobre la cooperación bilateral militar y los asuntos de la Unión Europea, la OTAN y la situación internacional.

"Compartimos una visión común sobre la importancia de las buenas relaciones transatlánticas. Podemos tener una sola voz sobre cuestiones importantes que afectan a la seguridad de Europa y otros países", señaló Morenés, según el ministerio polaco de Defensa.

Sobre Mali, ambos políticos están de acuerdo en que, en caso de participar en una misión en el país africano, las tropas españolas y polacas no tomen parte en acciones de combate.

La prensa polaca especulaba hoy con la posibilidad de que Polonia forme parte de una misión internacional en Mali, en la que el Ejército polaco ofrecería un pequeño contingente destinado al entrenamiento de fuerzas locales.

Al mismo tiempo, Polonia adquiere cada vez más relevancia dentro de la OTAN y, si el país ex comunista cumple con todos los requisitos, a partir de enero de 2014 podría pasar a formar parte del grupo de miembros capacitados para dirigir las operaciones especiales de la Alianza.

Estas operaciones hasta ahora sólo eran llevadas a cabo por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía y España.