El presidente de Francia, Fraçois Hollande, ha asegurado este martes que retirará sus tropas de Malí cuando el país vuelva a ser seguro, y se haya puesto en marcha un proceso electoral. El Consejo de Seguridad de la ONU ha mostrado su apoyo a la intervención francesa, mientras que la UE ha afirmado que su misión de entrenamiento será desplegada "lo antes posible".

Fraçois Hollande ha explicado sus planes respecto a la intervención en territorio malí. "En cuanto haya una fuerza africana, en los próximos días o semanas, que esté respaldada por la comunidad internacional y por Europa, Francia no tendrá una razón para permanecer en Malí", ha asegurado Hollande.

"Tenemos un objetivo. Garantizar que cuando nos marchemos, cuando terminemos nuestra intervención, Malí sea seguro, tenga autoridades legítimas, un proceso electoral y no haya más terroristas que amenacen su territorio", ha declarado durante una visita a Emiratos Arabes Unidos.

Francia ha bombardeado nuevamente este martes posiciones de los rebeldes islamistas que avanzan hacia Bamako y ha enviado sus tanques también a Malí, con el fin de apoyar al Gobierno del país, que la semana pasada pidió ayuda militar a París.

"No tenemos vocación de permanecer en Malí", ha asegurado el mandatario francés, subrayando que "Francia solo debe intervenir en Africa de forma excepcional, a título excepcional y por tiempo limitado y eso es lo que haremos".

Hollande ha dicho que los rebeldes islamistas podrían ser hechos prisioneros en algunos casos pero el principal objetivo es "destruirlos".

El ministro de Asuntos Exteriores galo, Laurent Fabius, ha aprovechado la visita oficial de su Gobierno a los Emiratos Árabes para expresar su esperanza de que los países árabes del Golfo Pérsico colaboren con la campaña africana que se prepara para enviar tropas a Malí.

"Todo el mundo debe comprometerse por sí mismo en la lucha contra el terrorismo", ha declarado ante los periodistas durante una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, ha declarado que los países donantes se reunirán a finales del presente mes de enero para buscar la forma de financiar la ofensiva africana contra los grupos armados vinculados a Al Qaeda. "Estamos discutiendo con las autoridades internacionales, como la ONU, la Unión Africana y Europea, y está prevista una reunión en breve", ha precisado.

Por su parte, los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han asegurado que apoyan la intervención militar de Francia en Malí, según ha informado el embajador galo en la organización internacional, Gerard Araud.

"Francia tiene la comprensión y el apoyo de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad", ha dicho Araud, a su salida de la reunión de urgencia que el órgano ejecutivo de la ONU ha celebrado hoy "para analizar la situación en Malí", a petición de la delegación gala.

No obstante, ha subrayado que Francia confía en que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) despliegue sus tropas "lo antes posible", apuntando a que podrían estar sobre el terreno "en los próximos días o semanas", según la cadena BBC.

LA UE DESPLEGARÁ SU MISIÓN DE ENTRENAMIENTO "LO ANTES POSIBLE"

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reiterado que la intención de la UE de desplegar "lo más rápido posible y desde luego antes de lo previsto" su misión de entrenamiento del Ejército de Malí sobre el terreno y ha elogiado a "aquellos Estados miembros, particularmente a Francia, así como a los países del oeste de África, que han acudido en ayuda de Malí".

Ashton ha recordado que la UE ha acordado ya enviar una misión de entrenamiento para ayudar al Ejército de Malí y ha insistido en que un Ejército profesional será clave para garantizar en el futuro la integridad territorial del país. Se prevé destinar 12 millones de euros para financiar la misión de entrenamiento.

La diplomática europea ha avanzado, además, que los ministros de Exteriores de la UE debatirán con el ministro de Exteriores de Malí en la reunión extraordinaria del jueves en Bruselas, convocada a petición de Francia, "un paquete de acciones" que ha preparado en apoyo de Malí y adoptarán "medidas inmediatas".

También ha recordado que la UE se ha comprometido a apoyar a los países africanos que aporten tropas para la operación internacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU y ha insistido en la importancia de que esté dirigida de forma "genuina" por ellos.

En este sentido, ha explicado que trabaja con el comisario de Ayuda al Desarrollo, Andris Piebalgs, y los Estados miembros para "garantizar que nuestro apoyo financiero, a través de la Facilidad de Paz Africana, pueda suministrase a tiempo" dado que el despliegue de la intervención de los países africanos también se quiere acelerar ahora.

"También tenemos que pensar en el apoyo logístico, dado que el despliegue de esta fuerza dirigida por los africanos es clave para combatir los grupos terroristas y restablecer la integridad territorial de Malí", ha subrayado.

El general francés François Lecointre, que salvo sorpresa de última hora será nombrado comandante de la misión de entrenamiento de la UE, "tiene previsto desplazarse este domingo a Malí" al frente de un equipo de siete personas --la mayoría militares-- para discutir con las autoridades de Bamako la misión europea, según han avanzado fuentes europeas.

Además, con el objetivo de acelerar los preparativos de la misión de entrenamiento de la UE, los Estados miembros analizarán la posibilidad de trabajar de forma "conjunta" en el concepto de operaciones y el plan operativo de la misión, según han avanzado fuentes europeas. "En el mejor de los escenarios, a mediados de febrero podría darse la decisión de lanzar la misión", han precisado.

Fuentes diplomáticas europeas han elevado a diez el número de países de la UE dispuestos a contribuir a la misión, después de que Reino Unido y Chipre se hayan sumado a una lista inicial formada por Francia, España, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Estonia y Eslovenia.

El Gobierno británico de David Cameron ha confirmado este lunes el envío de dos aviones de transporte C-17 y el Gobierno alemán ha avanzado en un comunicado de su Ministerio de Exteriores que apoyará en cuestiones "políticas, logísticas, médicas y humanitarias" a la operación gala pero no con tropas de combate sobre el terreno.

El Gobierno danés ha propuesto este lunes apoyar la intervención militar de Francia en Malí con el envío de un avión de transporte Hércules C-130, mientras, el Gobierno belga ha aprobado este martes el envío dos aviones de transporte C-130 y dos helicópteros de evacuación médica.

El Gobierno español por el momento descarta participar en la operación lanzada por Francia, según apuntan desde Defensa. No obstante, si Francia lo pide, podría enviar un avión de transporte, según fuentes diplomáticas. Además, ha autorizado a Francia a sobrevolar el espacio aéreo sobre el mar territorial español en su envío de tropas y armamento.

La Administración estadounidense de Barack Obama ha confirmado que prestará apoyo logístico, según ha confirmado el secretario de Defensa, Leon Panetta, de transporte aéreo y apoyo en inteligencia para la operación en Malí, mientras que Canadá también ha anunciado la aportación de un avión de transporte C-17 por un tiempo limitado.