El poeta de origen cubano Richard Blanco, nacido en España, ha sido elegido para recitar sus versos durante el acto público de investidura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tendrá lugar el 21 de enero, según informó hoy el comité organizador del mismo.

Aunque en cumplimiento del mandato constitucional Obama jurará el 20 de enero en la Casa Blanca, la ceremonia pública tendrá lugar el lunes 21, momento en el que el poeta leerá unos versos compuestos especialmente para la ocasión en las escalinatas del Capitolio y cuyo tema será: "Nuestro pueblo, nuestro futuro".

En una entrevista con la cadena National Public Radio, Blanco relató que fue "gestado en Cuba" pero que, como en aquellos tiempos no se podía viajar directamente a Estados Unidos, su madre decidió viajar primero a España, donde él nació, y luego la familia emigró a Nueva York.

El primer poeta que recitó en una investidura presidencial fue Robert Frost, quien participó en la de John F. Kennedy en 1961. Solo otros tres poetas han estado en el mismo escenario: Maya Angelou, Miller Williams y Elizabeth Alexander.

El comité organizador de la ceremonia anunció ayer, por otro lado, que la invocación de la ceremonia de investidura la hará Myrlie Evers Williams, viuda de Medgar Evers, un militante de los derechos civiles asesinado hace medio siglo en Misisipi.

El lunes los actos coincidirán con la conmemoración oficial del nacimiento del líder de los derechos civiles Martin Luther King.

Blanco inició su carrera como consultor de ingeniería y en la elaboración de conceptos abstractos y argumentos para sus clientes comenzó a explorar la ingeniería del lenguaje.

Entre 1999 y 2001, fue profesor de escritura creativa en la Universidad estatal Central Connecticut State. Después siguió dando cursos en varias universidades del país, incluyendo la American University y Georgetown, al tiempo que continuó con su carrera de consultor de ingeniería.

Su carrera como poeta hispano que escribe en inglés floreció cuando su primera colección, "Ciudad de cien fuegos", ganó el premio de poesía Agnes Lynch Starett, de la Universidad de Pittsburgh.

Su segundo libro de poemas, "Direcciones a la Playa de los Muertos", recibió el premio PEN American Center Beyond Margins.

Su tercera colección, "Buscando el Motel del Golfo", se publicó en 2012.