Estados Unidos consideró hoy que los venezolanos son los que deben interpretar la decisión del Tribunal Supremo de su país de que es innecesario que jure mañana el presidente Hugo Chávez porque es un gobernante "reelecto".

"Lo importante es ver cómo los venezolanos interpretan la decisión del Supremo (...), es una decisión que deben tomar los venezolanos", declaró la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, en rueda de prensa.

En su opinión, el futuro con respecto a la presidencia, en suspenso por la ausencia de Chávez, ingresado en un hospital cubano donde se recupera de una complicada intervención para tratar su cáncer, debe "implicar y tener en cuenta una amplia representación del Estado y ser consensuado, pactado y transparente".

Nuland confirmó, por otra parte, que la responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hablaron por teléfono en noviembre pasado para tratar las perspectivas de una mejora de relaciones bilaterales.

"Con independencia de lo que pase políticamente en Venezuela, si el Gobierno venezolano y el pueblo de Venezuela quieren avanzar (en la mejora de las relaciones con EE.UU.), nosotros consideramos que es posible", dijo Nuland.

El Gobierno estadounidense espera poder trabajar con Caracas en una mejora pragmática de las relaciones, comenzando por la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y en materia antiterrorista o de energía para después pasar, eventualmente, a restablecer relaciones diplomáticas con el envío de embajadores.

Washington ha evitado opinar sobre las salidas a la incertidumbre política causada por la convalecencia de Chávez y el retraso de su toma de posesión tras ganar las elecciones de octubre, aunque ve como escenario más probable la continuidad del chavismo debido a que está profundamente arraigado en la estructura del Estado.

El Gobierno y la oposición venezolanos están inmersos en un debate sobre cómo interpretar la Constitución ante la imposibilidad, por el momento, de que Chávez jure su nuevo mandato presidencial, aunque el Supremo decidió hoy que el Gobierno actual podrá continuar en ejercicio hasta que el gobernante pueda juramentar el cargo.