La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela Blanca Rosa Mármol denunció hoy que el organismo quedó "sin independientes", tras su "destitución" y las de seis funcionarios en proceso de jubilación, ante las decisiones que debe tomar la sala a propósito de la salud del presidente, Hugo Chávez.

"Se queda la sala sin independientes, ni uno sólo, todos son obedientes", dijo Mármol al recordar que el TSJ decidió el pasado 27 de diciembre separar de sus funciones a siete magistrados que concluían su periodo antes de que el Parlamento ratificara su salida con los nombramientos de sus sustitutos.

Para la exmagistrada de la Sala Penal, la decisión (que implicó a otros dos "independientes" de las salas Social y Civil con el "sacrificio justificativo" de cuatro "obedientes") fue una "destitución inconstitucional" por parte del TSJ cuando "se avecinan tiempos de decisiones por el inicio del periodo constitucional".

El oficialismo ya ha dicho que si Chávez no puede jurar el cargo el próximo día 10 ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Supremo "en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente" apoyándose en el artículo 231 de la Constitución.

Además, la Carta Magna establece que el TSJ es el encargado de designar una eventual junta médica para certificar la "incapacidad física o mental" de un presidente pudiendo dictaminar esa junta, en función de su gravedad, la falta temporal o absoluta del mandatario.

"En esa junta médica nosotros habríamos abogado con toda seguridad para que fuera imparcial, objetiva, científica, clara. Hubiéramos tratado de supervisar que se nombraran los profesionales adecuados para eso", señaló la abogada al lamentar que, con esta medida, se buscó manipular el mecanismo.

"Nos sacaron a nosotros y convocaron a unos suplentes que ya los conocen y que saben que van a seguir las indicaciones", insistió.

Respecto a la esperada decisión de la Sala Constitucional del TSJ sobre el aplazamiento del acto de jura de Chávez y la fijación de otra fecha posterior, Mármol se mostró convencida de que no habrá sorpresas.

"La información que tengo es que sí que están trabajando en esto, que quieren sacar esa decisión prontamente en el sentido de la continuidad del Gobierno del presidente", señaló.

Mármol, quien cumplió los 12 años de magistrada y acumula una carrera judicial de 38 años, también se refirió a la votación este mes de la Presidencia del TSJ, en manos de Luisa Estela Morales desde hace cuatro años.

"Parece que ella tiene el apoyo aunque, honestamente, yo sé que no todos los magistrados quisieran que ella continuara, pero al final, obedecen", concluyó.