El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aceptó hoy las renuncias presentadas por sus ministros de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, y de Agricultura, Efraín Medina, y anunció el cierre del Fondo Nacional para la Paz, institución acusada de millonarios actos de corrupción.

El mandatario dijo en una conferencia de prensa que tras analizar el desempeño de sus ministros y secretarios durante el primer año de su Administración, que se cumplirá el próximo 14 de enero, decidió aceptar las dimisiones de Caballeros y Medina al considerarlas "oportunas".

En lugar de Caballeros, precisó Pérez Molina, será nombrado a partir de la próxima semana el economista Fernando Carrera, actual titular de la Secretaría Presidencial de Planificación Económica, mientras que el sustituto de Medina será anunciado en los próximos días.

El presidente también anunció el cambio de Larry Robles como procurador general de la Nación y de Luis Reyes de la Presidencia de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, los cuales serán sustituidos por Vladimir Aguilar Guerra y Juan de Dios Rodríguez, respectivamente.

Por otro parte, Pérez Molina anunció el cierre definitivo del Fondo Nacional para la Paz, institución creada hace 16 años para dar cumplimiento a los proyectos derivados de los acuerdos de paz y que ha sido acusado en los últimos años de millonarios actos de corrupción.