El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se ha mostrado "decepcionado" por el discurso pronunciado el domingo por el presidente sirio, Bashar al Assad, ya que no contribuye a alcanzar una "solución" para "terminar con el terrible sufrimiento" que vive la población de su país desde que, en marzo de 2011, comenzaron las revueltas opositoras.

Ban ha pedido a través de su portavoz "soluciones reales" a la crisis, un día después de que Al Assad propusiese una conferencia de "reconciliación" y excluyese de dicha cita la "marioneta" que ha creado "Occidente", en referencia a la coalición de fuerzas opositoras que ha sido reconocidas por varios países occidentales.

El máximo representante de Naciones Unidas ha lamentado que Al Assad no mencionase los acuerdos alcanzados en junio del año pasado y que incluían, entre otras cuestiones, el inicio de una transición política y el establecimiento de una administración con plenos poderes ejecutivos que incluyese representantes "de todos los sirios".

Ban ha reiterado que la ONU mantiene su compromiso para "aliviar el sufrimiento" de la población siria, tanto de la que permanece en el interior del país como de los cientos de miles que han cruzado las fronteras. "Naciones Unidas seguirá ayudando para que el pueblo sirio alcance sus aspiraciones legítimas de paz, dignidad, libertad, justicia y democracia en una Siria unida y soberana", ha informado la organización en un comunicado.

"Más que nunca, es muy urgente que la comunidad internacional se una para ayudar a Siria a construir, en este 2012, un país nuevo y democrático", ha declarado Ban, para quien son claves "los derechos de todos los grupos y minorías".

El secretario general de la ONU ha advertido de que "no hay una solución militar" al conflicto, por lo que la salida pasa por una "solución política" que incluya un Gobierno de transición y la celebración de elecciones.

TURQUÍA CONSIDERA EL DISCURSO DE AL ASSAD "PROMESAS VACÍAS"

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, también se ha mostrado crítico y ha manifestado que el ofrecimiento realizado por el presidente sirio, Bashar al Assad, para celebrar una "conferencia de reconciliación" es "una promesa vacía", al tiempo que ha subrayado que el mandatario del país árabe "parece no entender lo que está ocurriendo en Oriente Próximo".

En sus declaraciones, Davutoglu ha argumentado que Al Assad no puede responder a las demandas del pueblo sirio y que no puede hablar por ellos, según ha informado el diario turco ''Today''s Zaman''. El ministro de Exteriores turco ha indicado además que Al Assad debió haber hecho dichas declaraciones en una ciudad del país "en lugar de hacerlo desde una habitación en la que está encerrado".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha lamentado este lunes que el régimen de Damasco "no esté dispuesto a comprometerse con una solución política creíble" para poner fin a la crisis siria, que se ha cobrado la vida de 60.000 personas desde que comenzaron las protestas populares en marzo de 2011.

LA UE LAMENTA QUE EL RÉGIMEN DE DAMASCO NO AYUDE A BUSCAR SOLUCIONES

"Lamentamos que el régimen sirio no esté dispuesto a comprometerse con una solución política creíble a la crisis siria", ha manifestado el portavoz de Ashton, Michael Mann, preguntado por el plan anunciado este domingo por el mandatario sirio, Bashar al Assad.

La Unión Europea ha vuelto a manifestado su "pleno apoyo" a los esfuerzos emprendidos por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, "para encontrar una solución pacífica a través de una transición inclusiva y democrática" y ha instado a la coalición opositora siria a "implicarse" con el diplomático argelino para ello, ha explicado el portavoz de Ashton.

La oposición al régimen ya ha dejado claro que "no aceptará" negociar salvo que el mandatario y su régimen abandonen el poder. "Con la iniciativa que ha propuesto, Al Assad sólo quiere cerrar el camino a una solución política que pueda resultar de la próxima reunión de los representantes de Estados Unidos y Rusia con Brahimi, algo que la oposición no aceptará salvo que él y su régimen abandonen", explicó a Reuters este domingo el portavoz de la principal coalición opositora siria, Walid Bunni.

Tanto la Unión Europea como la Administración estadounidense de Barack Obama han insistido en múltiples ocasiones en que Al Assad debe dimitir del poder para permitir el inicio de un proceso de transición en el país.

SALEN 160 CAMIONES CARGADOS CON MISILES ''PATRIOT'' RUMBO A TURQUÍA

Un total de 160 camiones camuflados han salido este lunes de una base militar del sur de Países Bajos cargados con los misiles ''Patriot'' que van a ser entregados a Turquía para defender sus fronteras de cualquier posible ataque procedente de Siria.

Los cinco convoyes transportarán dos baterías de misiles ''Patriot'' holandesas desde una base militar próxima a Eindhoven hacia el puerto de Eemshaven, desde el que comenzará un viaje marítimo de dos semanas hacia Turquía.

Países Bajos, Alemania y Estados Unidos van a enviar, cada uno, dos baterías de misiles ''Patriot'' y hasta 400 soldados a Turquía, en cumplimiento de la petición hechas por el Gobierno turco a la OTAN para ayudarle a defender sus 900 kilómetros de frontera con Siria.

Turquía se ha posicionado claramente a favor de los rebeldes en la guerra civil que se vive en Siria y ha dado cobijo a cientos de miles de refugiados del país vecino, lo cual se ha traducido en varios ataques sirios contra su territorio. Los ''Patriots'' holandeses, alemanes y estadounidenses van a ser instalados en los alrededores de tres ciudades del sureste de Turquía.

El ministro holandés de Defensa, general Tom Middendorp, ha advertido este lunes de que las posibles amenazas militares de Siria contra Turquía no deberían subestimarse. "Queremos impedir que haya un alto número de víctimas entre civiles inocentes", ha declarado a la prensa.

Según el ministro, Siria está bombardeando a su propia población con la artillería y con misiles de medio alcance. "Estos misiles ''Scud'' tienen un alcance de cientos de kilómetros y, por tanto, pueden impactar fácilmente en ciudades turcas", ha asegurado. "Aparte de explosivos, pueden dotarse de otros tipos de cargas, como ojivas químicas", ha añadido.

EL RÉGIMEN IRANÍ ELOGIA A AL ASSAD POR LO QUE CALIFICA COMO PLAN DE "RECONCILIACIÓN"

No todo son críticas, el régimen iraní ha elogiado este lunes al presidente sirio por entender que el plan de reconciliación que anunció la víspera representa un "proceso político completo" para poner fin al conflicto con los opositores. El Gobierno iraní ha apoyado al régimen de Al Assad desde que comenzó a mediados de marzo de 2011 la revuelta de los opositores, a los que ha definido como "terroristas" respaldados por países occidentales y árabes.

"Este plan rechaza la violencia, el terrorismo y cualquier interferencia extranjera en el país y apuesta por un futuro por medio de un proceso político completo", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, en un comunicado publicado por la agencia de noticias iraní IRNA.

Salehi ha hecho hincapié en que las potencias regionales e internacionales deben apoyar los intentos por poner fin a la crisis por medio de una "solución siria". La República Islámica ha buscado apoyo internacional para su plan de seis puntos para poner fin al conflicto, una iniciativa que exige el final inmediato de la violencia y el inicio de unas negociaciones entre todos los partidos para formar un gobierno de unidad nacional aunque no reclama la renuncia de Al Assad.