La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, consideró hoy que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, carece de voluntad "creíble" de intentar lograr una solución política al conflicto civil en ese país.

"La alta representante lamenta que el régimen sirio no tenga la intención de comprometerse con una solución política creíble a la crisis siria que, de acuerdo con las Naciones Unidas, ya ha causado la muerte de 60.000 personas desde (el inicio de las) revueltas en marzo de 2011", indicó el portavoz de Ashton, Michael Mann, en un comunicado.

Al Asad se dirigió el lunes a la nación por primera vez en medio año con un discurso en el que prometió seguir su "guerra contra el terrorismo" y planteó una nueva propuesta política, rechazada tajantemente por la oposición.

"La UE reitera su total apoyo a los esfuerzos emprendidos por el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, para lograr una solución pacífica por medio de una transición inclusiva y democrática", subrayó el portavoz.

Además, reiteró que Ashton ha hecho un llamamiento a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS) para que colabore con Brahimi y su misión.

En su discurso, el primero desde agosto de 2012, Al Asad reveló un plan de tres fases para alcanzar un acuerdo político en Siria.

En primer lugar, exigió el cese el suministro de armas y el apoyo financiero a los "terroristas", tras lo cual el Ejército sirio detendrá sus operaciones, para permitir el regreso de los desplazados.

Una vez alcanzado un mecanismo para aplicar el cese de la violencia, se convocará una conferencia global que abrirá la segunda fase de la hoja de ruta, en la que se prevé un diálogo nacional, la elaboración de una nueva Constitución y la formación de un amplio Gobierno de consenso.

Ese nuevo Ejecutivo prepararía las elecciones parlamentarias, que darán paso a la tercera fase, en la que se concederá una amnistía general y comenzará a rehabilitarse la infraestructura dañada en el país.