El coordinador de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, pidió ayer al Gobierno que acceda al "reemplazo temporal" del presidente, Hugo Chávez, tal como establece la Constitución, y aclaró que la oposición no pretende "asaltar el poder" aprovechándose de la delicada salud del mandatario.

Aveledo pidió al Gobierno que informe "con claridad" del estado de Chávez, de quien no ha aparecido ninguna imagen desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en La Habana. "Hay que saber el estado de salud exacto del Presidente", exigió el secretario de la MUD, antes de pedir "la verdad verdadera" sobre lo que ha calificado de "problema nacional".

Según Aveledo, que concedió una entrevista a Unión Radio, el Gobierno venezolano "no asume la realidad". En este sentido, matizó que la oposición no quiere "asaltar el poder", pero pidió que se respete la Constitución.

La propuesta de la MUD "no implica una sustitución del presidente, sino su reemplazo temporal", habida cuenta de que Chávez "no está ejerciendo", según declaraciones recogidas por el periódico venezolano El Nacional.

El dirigente opositor reconoció que la "prioridad" para Chávez es recuperarse de la operación, algo "muy lógico" en su opinión. Sin embargo, también apeló a la "responsabilidad" de "darle al país soluciones transitorias o permanentes" para que "se preserve la voluntad de los venezolanos".

Precisamente, el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, reclamó ayer la creación de una comisión que visite Hugo Chávez, para conocer su estado de salud durante su convalecencia en Cuba, algo que, consideró, es "un derecho". "Es nuestro derecho saber, con certeza, cuál es el cuadro clínico que sufre actualmente el presidente de nuestro país", señaló Ledezma en un comunicado.

"No estoy pidiendo permiso para ir a Cuba. Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa. Debemos ir y punto", indicó Ledezma, quien agregó que esta situación atañe a todos los venezolanos y no solo a un sector de la población.

El alcalde apuntó que todas las salidas a la situación crítica del país relacionadas con la salud de Chávez están en la Constitución y pidió que no se hagan "interpretaciones peregrinas" de la Carta Magna.

Según Ledezma, coordinador de campaña de la oposición en las elecciones regionales del 16 de diciembre, en las que el chavismo arrasó, la comisión propuesta debería estar constituida por parlamentarios y "autoridades legítimas", como los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y de Lara (oeste) Henry Falcón, opositores como él.